La industria maquiladora en Paraguay arrasa en los primeros meses del año, mueve, empuja y exporta con mucho éxito, principalmente en el Mercosur, aunque también a países lejanos. El gremio de maquiladores comparó que en los primeros tres meses del 2023 la exportación de sus productos ya subieron 14%.
La maquila permite la instalación de una empresa extranjera en el país o la subcontratación de una empresa local ya existente. El fin de estas empresas es procesar bienes y servicios, para ser exportados con su consiguiente valor agregado.
El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que comparando los tres primeros meses del año pasado con los de ahora, la exportación de los productos enviados al exterior ya subieron el 14%, lo que en dinero significa 258 millones de dólares. Hasta marzo de 2022, los envíos fueron por valor de 227 millones de dólares.
Brasil sigue siendo el país que más compra de Paraguay los productos elaborados bajo el régimen de maquila. Allí van el 59%. Todo el Mercosur totaliza la colocación del 76% de los productos. A Estados Unidos de América también va 7%, a Singapur 5%, a Chile 5%, y otros mercados 9%.
Considerando solamente los bienes industrializados, el gremio dijo también que tuvo una variación positiva del 13% porque se alcanzaron 98 millones de dólares sobre 87 millones de dólares del año anterior a esta altura del año. Indicaron que el 82% de los embarques estuvieron concentrados en 5 rubros: las autopartes representaron el 25% del total, siguen las confecciones y textiles con el 19%, luego aluminio y sus manufacturas con el 17%, productos alimenticios y plásticos en 15% y 6%, respectivamente, y otras el 18%.
El gremio también informó que las empresas aumentaron la cantidad de empleos. Aumento 10% de empleo. Actualmente se cuenta con un total de 267 empresas que generan un total de 21.611 puestos de trabajo. Desde el Cnime mencionaron que las proyecciones para este 2023, en un escenario conservador, estiman un 9% más con lo cual totalizarían unos US$ 1.126 millones hacia diciembre.
En enero, las exportaciones bajo el régimen de maquila tuvieron mucho éxito, tuvieron un bajon en febrero, pero en marzo retomó fuerza y fue todo un éxito, según la evaluación del gremio.