Es más normal que el asado y la cerveza sean para un acto social, pero esta vez puede servir para celebrar una victoria electoral. Ambos ingredientes infaltables en una farra, esta vez serán para el festejo día del obrero o para celebrar un triunfo político, o ambos. El 30 de abril habrá elecciones generales en Paraguay y, al día siguiente, el lunes 1° de mayo, será el día del trabajador.
Por el momento no hay decisión política para modificar por ley el día del trabajador. Los dos días mencionados no tendrán modificaciones. El asado y la cerveza correrán el día posterior a las elecciones, por lo tanto, las autoridades entienden que si hubiesen gran cantidad de borrachos, como ocurrían antes, ya no afectarán a los comicios.
El lunes 1° de mayo, mientras gran parte del país estará en farra, el Tribunal Superior de Justicia Electoral iniciará el juzgamiento oficial de las elecciones. Generalmente la revisión de acta por acta de cada mesa de votación comienza por Capital y luego sigue con los departamentos.
Esta actividad será independiente de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que el TSJE realiza en la noche de las elecciones. La diferencia que puede haber entre los datos del sistema TREP y el juzgamiento oficial de las elecciones es que en el proceso de juzgamiento, los tribunales dan lugar a algún pedido de nulidad de actas de votación o algunos incidentes que fueron presentados en la mesa por los apoderados de los partidos.
En rigor, el sistema TREP transmite exactamente la foto del acta de votación de cada mesa de sufragio, que si no tiene ninguna observación, sus datos deben coincidir con los datos que surgen del juzgamiento oficial de las elecciones.
Justamente, este es el trabajo que el TSJE iniciará el día del trabajador: el juzgamiento oficial de las elecciones. Lo que dice el sistema TREP generalmente ya es el veredicto final, salvo las excepciones mencionadas anteriormente. No obstante, el juzgamiento se debe hacer porque el TREP es un sistema de conteo rápido extraoficial, solo que la tecnología permite que un funcionario, mediante un escaneo, remita las fotos de las actas a la central del TSJE con la mayor velocidad posible para que la gente sepa -el mismo 30 de abril por la noche- quien es el candidato presidencial que ganó lo comicios.
Desde las 19:00 del sábado anterior al día de las elecciones hasta las hasta 2 horas después de la celebración de las mismas”, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La ley solamente prohíbe la venta, no prohíbe tomar ni emborracharse.