VIDEO: Yerbateros destruyen sus cultivos en protesta por bajo precio

La foto muestra un tractor llevando restos de plantas de yerba mate.
En Mayor Otaño, los yerbateros están destruyendo sus cultivos, desencantados por los bajos precios.


ENCARNACIÓN. Como reacción al bajo precio de la hoja de yerba mate, en el nordeste de Itapúa, los yerbateros destruyen sus cultivos para reemplazarlos por soja.

Unas 200 hectáreas ya fueron eliminadas entre los distritos de Capitán Meza, San Rafael y Mayor Otaño, confirmó Lisandro Benítez, secretario general de una Federación de Productores de Yerba Mate, de Itapúa.

El desencanto de los productores primarios es por el bajo precio de la materia prima. Se está pagando entre G. 600 y G. 700 el kilo de hoja verde en finca, y en secadero están pagando entre G. 1.200 y 1.300 pese a que dentro del plan nacional de la yerba mate se había acordado un precio base de G. 2.350, refirió el dirigente gremial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Muchos productores están hablando de destruir sus yerbales y alquilar sus tierras a los productores sojeros, dicen que por el alquiler de la tierra les pagan buen precio y por adelantado, mientras que por la yerba no se paga prácticamente nada, señaló.

Para el dirigente gremial “no tiene sentido destruir los yerbales. La culpa no tiene la yerba, sino el gobierno, que no toma iniciativas para proteger este rubro”, remarcó.

Adelantó que para la próxima semana tienen programada una reunión con una comisión de la Cámara de Diputados, donde van a plantear todos los temas referidos a la problemática de la yerba mate.

LEA TAMBIÉN: Argentina comienza a importar yerba paraguaya y brasileña