El gobierno de Mario Abdo Benítez se portó bien con el Fondo Monetario Internacional que aprobó su gestión en materia de política económica y recomienda que el próximo gobierno, a ser electo el 30 de abril, continúe lo mismo, cumpliendo con las recetas del organismo multilateral de crédito.
El jefe de misión del FMI en Paraguay, Mauricio Villafuerte, informó que el gobierno paraguayo y el FMI acordaron sobre políticas macroeconómicas y calificó el hecho de positivo, al hacer una evaluación de su gestión.
Dijo que Paraguay cumplió, en líneas generales, las metas trazadas para el año pasado y cumplió con las reformas como la ley de la función pública, las garantías inmobiliarias y los programas asistenciales como Tekoporá y pensión para adultos mayores.
Aunque el gobierno de Marito ya está en su última etapa, Villafuerte recordó que Paraguay se comprometió con el FMI a cumplir objetivos en el 2023. Aqui ya compromete inclusive al nuevo gobierno a ser electo.
Entre esos compromisos están que el Congreso Nacional debe aprobar una ley de transición para la Caja Fiscal y una nueva ley para la supervisión de las pensiones. En ese sentido, el FMI ya adelanta una receta para quienes gobernarán a partir del 15 de agosto próximo. Sobre el tema de pensiones debe haber una Superintendencia, según la receta.
Villafuerte recordó que el acuerdo con el actual gobierno demandó un gran esfuerzo y señaló que espera que el próximo gobierno continúe cumpliendo. Por las dudas, dijo que el equipo del FMI se reunió con los encargados de temas económicos de distintas candidaturas para asegurar el cumplimiento del plan.
Buen desempeño macro
Según Villafuerte, que habló en una conferencia en el Banco Central del Paraguay, resaltó el buen desempeño macroeconómico de Paraguay que, según los estudios del FMI da para esperar un crecimiento económico de 4,5% para el final del 2023. El déficit fiscal esperado para el 2023, si todo sigue igual, es que sea de 2,3%.
Nuevamente, Villafuerte comprometió a las futuras autoridades a cumplir la receta: «Alentamos a las autoridades paraguayas en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un límite de 1,5% del PIB», afirmó.