La Fiscalía pidió informes a varias instituciones sobre envíos de dinero al exterior en caso de estafa por supuesta herencia. Hoy fue detenido el quinto sospechoso en este caso. El fiscal, Itálico Rienzi, solicitó informes a Seprelad, Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) del Banco Central del Paraguay (BCP), Western Unión y entidades bancarias y telefónicas.
Rienzi investiga denuncias sobre estafa especialmente grave, extorsión, lesión de confianza especialmente grave y asociación criminal. Es posible que incluya también en su tarea la investigación sobre lavado de dinero.
La Fiscalía informó que este caso se trata de la presunta venta de cesión de derechos apócrifos de la sucesión intestada hereditaria del comendador, Domingo Faustino Correa, de Río Grande Do Sul, Brasil, que falleció en 1873.
Hay un argentino sospechoso de liderar es esquema delictivo, según la investigación. Estaría liderado supuestamente por Guillermo Arami, argentino, contra quien pesa una orden de detención. Habría creado una empresa ficticia denominado The First National Bank Group para la concresión de la actividad ilícita.
El martes, 6 de agosto, fueron detenidos Carlos Noguera, Daniel Noguera, Catalina Bogado y Gloria Noguera en la ciudad de Mariano Roque Alonso, tras un operativo de entrega vigilada liderado por el fiscal Itálico Rienzi y el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional. En la entrega vigilada se dio la suma de 9.200.000 guaraníes, autenticadas con orden judicial.
Según la denuncia, unas de las víctimas habría entregado aproximadamente G.200.000.000 desde el año 2019. Pedían sumas de dinero con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos y acciones hereditarias del terrateniente brasilero.
Ellos solicitaban la suma de 1000 dólares americanos y en otras ocasiones más para el ingreso a un grupo de WhatsApp y para la elaboración de trámites. Habrían sido víctimas unas 300 personas, informó la Fiscalía.
Detuvieron al quinto sospechoso
Este miércoles, 7 de agosto, un equipo del Ministerio Público y de policías del Departamento de Crimen Organizado, coordinado por el fiscal de Mariano Roque Alonso, Itálico Rienzi, allanó una vivienda en Loma Pyta de Asunción. En el lugar fue detenido Félix César Ramoa Borba, de 47 años, quien sería colaborador en el esquema criminal liderado por Guillermo Ameri, según la investigación fiscal. Suman 5 los detenidos en el caso.
Según las informaciones, Ramoa Borba se encargaba de realizar las documentaciones de la lista de personas que le pasaba Carlos Noguera (ayer detenido y quien articulaba supuestamente la actividad ilícita en Paraguay), y alzaba a una plataforma llamada Clicksing.
El quinto detenido colocaba en dicha plataforma la cantidad de personas, los datos de los mismos y la cantidad de carpetas de cesión de derechos a cobrar, indicó la Fiscalía. Del lugar allanado se incautaron documentaciones varias y equipos informáticos que hacen referencias a la investigación.
Más que brasilero, es un portugués
Las disputas por la herencia del comendador, Domingo Faustino Correa, de Río Grande Do Sul, Brasil, es de larga data. Si bien se dice que fue brasilero, en realidad era un portugués, que vivió en Brasil. Nació en 1790 en Portugal y falleció en Brasil en 1873.
Minas de oro, grandes extensiones de tierras, inmuebles entre otros bienes dejó el nombrado Comendador y la sucesión se abrió no solamente en Brasil sino en Uruguay, Chile, Argentina e, inclusive, en Paraguay. Según los archivos del Supremo Tribunal Federal del Brasil, en este país se inició la sucesión en 1974 y tiene más de 1.000 tomos.