Se intensifica reunión internacional sobre gasoducto que cruzará por el Chaco paraguayo

Continúan las reuniones a nivel internacional sobre el proyecto de gasoducto que cruzará por el Chaco paraguayo, desde la localidad de Vaca Muerta, Argentina, hasta Matto Grosso Brasil. Los encuentros se vienen realizando este año y el martes último, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el gobernador de Matto Grosso, Eduardo Riedel, mantuvieron otra reunión donde conversaron sobre el tema.

Tanto Giménez como Riedel destacaron que el proyecto dará más competitividad económica a la región e impulsará el desarrollo económico con integración regional.

La reunión del martes último se realizó en la Oficina del Gobierno del Estado de Mato Grosso con la presencia del embajador de Paraguay, Juan Ángel Delgadillo; el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano, junto a los asesores de Rediex y empresarios del rubro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tras el encuentro, el gobernador del Estado brasileño indicó que el gas natural es un activo para potenciar el desarrollo de la zona y destacó la importancia de tener el tema en la agenda estratégica de su país.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, explicó que el proyecto significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

Bejarano informó que la idea surgió debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente el plan empezó por la ventaja que ofrece el trazado por la ruta Bioceánica en construcción.

“Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, dijo el viceministro.

Según datos del gobierno paraguayo, la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día.