Proyecto para reforma de transporte público prevé el pago de un sólo pasaje en varios buses

El proyecto de reforma de transporte público que prepara el Viceministerio de ramo, prevé el pago de un sólo pasaje en varios buses en la zona de la capital y área metropolitana. El viceministro, Emiliano R. Fernández, informó que el borrador se está completando para presentar en los próximos días a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y al presidente, Santiago Peña.

Otro estudio que se está realizando es modificar los itinerarios de la mayoría de las líneas. Esto tendrá relación con el pasaje único para varios buses, porque lo que se quiere es beneficiar al usuario que actualmente tiene que usar dos o tres líneas para llegar a su trabajo o su domicilio, según relató. «Hablamos de ramales, troncales e itinerarios directos», agregó.

El viceministro explicó que se está trabajando para definir «un proceso de trasbordo eficiente» para que también la empresa salga beneficiada. Todo está relacionado, la demanda de la gente, el gasto del empresario y el estudio de las tarifas, comentó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Quedará para el final, el estudio de las tarifas, señaló Fernández. Por ahora, el sistema de itinerario será modificado porque está totalmente desfazado. Hay varias líneas que se siguen por el mismo itinerario y resulta que hay zonas que necesitan buses. Entonces, explicó que en este momento se está estudiando esta situación.

Otro punto que explicó el viceministro del proyecto es que las concesiones se otorgarán a las líneas con las licitaciones y ya terminarán los permisos que generalmente benefician a uno o dos sectores. En este contexto, se evaluarán siempre el cumplimiento del servicio y la calidad del mismo, agregó.

Por último, dijo que se incorporará la tecnología para los controles de los servicios de transporte, principalmente la frecuencia y la calidad de los mismos.

La compra de mayor cantidad de vehículos eléctricos es un hecho, entonces, sobre esto ya no se habla en el proyecto de reforma. Se da por descontado. Inclusive, siguen las tratativas para que Taiwán ponga la fábrica de buses eléctricos en Paraguay, relató.