Hambre Cero: Alimento para los niños e inversiones para los pequeños empresarios

Arrancó en la fecha la ejecución del programa estrella del gobierno «Hambre Cero» que no sólo proveerá alimentos para los niños en edad escolar sino también será una gran oportunidad de inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Por un lado, abarcará en la primera etapa a 450.000 niños en 2.600 escuelas y, por otro, a 600 mipymes están anotados para proveer insumos a las escuelas.

Abarca a 90 distritos del país, desde este mes de agosto. El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que la inversión en este año 2024 alcanza los 70 millones de dólares, pero en total, por tres años de licitaciones que fueron adjudicados, se invertirán cerca de 550 millones de dólares. El presidente Peña pidió a todos cuidar el programa y que nadie desvíe los fondos. Dijo que será «implacable» con aquellos que desvían los fondos porque la merienda o el almuerzo escolar «es sagrado» para los niños.

Peña ya tomó la decisión de ampliar el programa para el próximo año, que comenzará a partir de febrero próximo. Se ampliará la cobertura al 100%, anunció el ministro Rojas, en conferencia de prensa, en Mburuvicha Roga.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En todo el proceso, puede haber 90.000 Mipymes que podían estar vinculado con el programa, porque esta cifra fue identificada de los que podían proveer sus productos al Estado, informó el viceministro de Mipymes; Gustavo Giménez.

El viceministro agregó que esta una gran oportunidad para los pequeños empresarios, más aún si no está formalizado para que se formalice. Es la ocasión para que los pequeños hagan un salto, indicó.

“Esta es una oportunidad para que aquellas empresas que todavía están en la informalidad puedan venir porque durante las ruedas de negocio contamos con el apoyo justamente de DNIT, del Ministerio de Trabajo, del INAN, del Banco de Fomento, del Crédito Agrícola de Habilitación, y de otras instituciones que están en conjunto con nosotros para propiciar que esto sea inclusivo para aquellas que están obviamente ya formalizadas y aquellas que todavía están en un proceso”, explicó Giménez.

El presidente Peña inició en una escuela de Guarambaré su programa Hambre Cero, donde en un acto simbólico, junto con la primera dama, sirvió a los niños los platos de comida. Ambos quedaron a compartir con ellos, acompañado de los ministros de Educación, Luis Ramírez, asi como el de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.