Pese a que se esperaban lluvias para este domingo en el área de aproximadamente 200 hectáreas donde se desarrolla un devastador incendio forestal, personal militar, bomberos, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), además de personal de Salud, continúan los trabajos a fin de extinguir los focos de incendio en esta zona del país. Mientras, voluntarios esperan las primeras gotas de lluvias que ayudarán a aplacar los incendios.
Los incendios se salieron de control con los vientos fuertes del fin de semana que llegaron a alcanzar los 90 kilómetros por hora, creando verdaderas lenguas de fuego que incendiaron rápidamente a otras áreas entre María Auxiliardora, Toro Pampa y camino a Fuerte Olimpo. Aparentemente las precipitaciones anunciadas para esta parte no fueron suficientes para apagar todos los focos y por esta razón, el personal idóneo se encuentra aún en la zona.
Militares de la 6ta División de Infantería y del 3er Cuerpo de Ejército, fueron movilizados para ayudar a extinguir los focos que aún continuaban activos en la zona de frontera y elaborando técnicas de cortafuegos para alivianar el rápido desplazamiento de las llamas. Mientras que en Toro Pampa, los bomberos seguían luchando con el fuego. En este sector ya reportaron varios focos extintos, según el propio ministro de Defensa Oscar González.
Alto Paraguay, que ya estaba siendo castigado por las altas temperaturas registradas la semana pasada, ahora sigue luchando por la preservación del área donde al menos se encuentran activos 400 focos según datos proporcionados por el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Calidad del aire comprometida
A su vez, el Mades emitió un comunicado, advirtiendo sobre la degradación del aire en esta parte del país. El actual panorama, llevó a la cartera ambiental a recomendar a la población de la zona a cubrirse con tapabocas, evitar actividades al aire libre y seguir las recomendaciones de las autoridades que están trabajando en la zona afectada.
Esta institución se encuentra constantemente monitoreando la calidad del aire en la zona y solicita a quienes se encuentren en la zona, seguir las instrucciones para evitar problemas respiratorios.