El Chaco bajo fuego: Militares realizan Operativo Tata Ñembogüe por el incendio forestal

Las Fuerzas Armadas realizan el Operativo Tata Ñembogüe por el incendio forestal en Alto Paraguay, lugar donde hay mucha sequía y mucho viento en estos últimos días.

Efectivos militares del III Cuerpo del Ejército y la 6ª División de Infantería están en el citado lugar haciendo el trabajo de contención de incendios forestales.

La gráfica muestra un lugar ubicado entre Bahía Negra y Agua Dulce, y el apoyo de los bomberos de la zona para apagar el fuego. Se abren caminos para impedir la rápida propagación del incendio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otra parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió brigadas forestales para controlar los focos de incendio en la Estancia Toro Pampa y Tres Paso, también en el departamento de Alto Paraguay.

Mientras tanto, Meteorología anuncia que habrán posibles lluvias hacia el sur y centro del país, inclusive en el departamento de Presidente Hayes, pero no hay ningún indicio de que pueda llover en Alto Paraguay.

El ministro de Defensa, Óscar González, informó que los militares hacen un trabajo que se llama «contrafuego»; eso quiere decir que van a limpiar la zona y dejar sin vegetación por ahora por lo menos unos metros, con el objetivo de que el fuego no se propague.

En la tarde de este sábado aún había fuego en Alto Paraguay. “Todavía no fue totalmente controlado, pero creemos que con el trabajo que hacemos, vamos a apagar eso. Y como mínimo vamos a evitar que se propague”, señaló.

A 50 kilómetros, al oeste de Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay, se verificó fuerte incendio forestal que inclusive afectó a los animales vacunos y silvestres. El viento fuerte condujo al fuego a una dimensión aproximada de 200.000 hectáreas, según reportaron los pobladores.

Sin embargo, el fuego no solamente se propagó por los vientos fuertes sino también fue provocado por cazadores furtivos. El fuego arrasó con todo no solamente contra los animales sino contra los alambrados de los ganaderos, porque los postes se quemaron. Los militares están por ahí, pero el territorio afectado es inmenso.