El gobierno contrató a una empresa en busca de mejorar tres veces más la navegación sobre el río Paraguay. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó que habrá un antes y un después en el uso de la actual hidrovía y Paraguay dará enorme salto en el comercio internacional. El contrato es con la empresa naviera Transbarge Navegación SA (TBN) que ejecutará las obras de altísimo impacto, agregó.
El contrato con la empresa, bajo la modalidad de acuerdo de cooperación técnica público-privada, permitirá remover puntas de rocas en zonas críticas del río Paraguay, con lo cual, grandes barcazas podrán circular por el río sin inconvenientes. El ministro explicó que se hará el estudio de impacto ambiental y sobre ello se harán los trabajos.
Anunció que Paraguay no cobrará por el peaje por haber hecho el mejoramiento de la navegabilidad del río. Preguntado sobre el aumento del peaje decidido por el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el río Paraguay, dentro del territorio del país vecino, Giménez señaló que eso necesariamente aumentará el costo de la importación de las mercaderías, pero se abstuvo de dar más detalles al respecto porque aún no contaba con la documentación, según señaló.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) calificó como un avance histórico para el país la firma del Convenio de Cooperación Técnica Público-Privada, que permitirá remover puntas de rocas en zonas críticas del río Paraguay, resaltando que este trabajo traerá grandes beneficios para el país en términos de transporte, logística e industrialización.
“Esta es una clara muestra de la determinación y el pragmatismo de la colaboración entre el sector público y el sector privado y que las cosas que se plantean se pueden llegar a ser y pueden ser una realidad como se está anunciando hoy en día», dijo Valdez, que estuvo en Mburuvicha Roga, en la reunión sobre el tema con el presidente, Santiago Peña, los ministros y otros navieros.
En la conferencia de prensa en Mburuvicha Roga, el ministro Giménez informó que se identificaron 13 obstáculos para la navegación de grandes barcazas y allí se harán la remoción de piedras. El costo sería entre 40 y 50 millones de dólares. Se prevé una duración de los trabajos entre seis y ocho meses. Al reducirse el costo de la logística habrá mayor competitividad a los productos de importación y exportación y con ello se logrará la reducción de los precios para el consumidor, señaló.