Laura Villalba Ayala fue hallada culpable de terrorismo, asociación terrorista, violación de la ley de armas y otros delitos, y fue condenada por un Tribunal de Sentencia a 25 años de cárcel más 6 años de medidas de seguridad. Era la enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP), responsable de varios secuestros en el país.
La condena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de primera instancia, especializado en Crimen Organizado. Este organismo integran los jueces: María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. La Fiscalía había pedido 8 años de medidas de seguridad, pero el Tribunal redujo a 6 años.
Todos los hechos presentados por el Ministerio Público fueron plenamente probados”, explicó el fiscal Lorenzo Lezcano. Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano fueron los acusadores. Estos presentaron pruebas de imágenes donde se observa a Laura Villalba participando en operativo del EPP.
Las fuerzas de seguridad habían arrestado a Villalba el 23 de diciembre de 2020 en Cerro Guasu, Amambay. En esa ocasión se incautó de su poder dinero en dólares y en guaraníes; cédulas de identidad de dos menores que serían las hijas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del EPP.
También se habían incautado de su poder fotos impresas de menores, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambí, Cerro Guazú y Estancia Cagatá. Esta zona sería donde movilizan los supuestos soldados del EPP y se encuentran entre Amambay y Concepción.
La Fiscalía acusa al EPP por llevar a los menores, nacidos en sus campamentos, hasta la Argentina y luego, desde ahí, traerlo de vuelta para formar parte de la organización, ya con la nacionalidad argentina.