Fracaso de la OEA: Rechazó un proyecto de resolución que exigía transparencia a Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA fracasó en su intento de aprobar un proyecto de resolución que exigía transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela. El objetivo fue instar al presidente de este país, Nicolás Maduro, a publicar las actas electorales que le dieron ganador de los comicios, y condenar el fraude electoral y la represión.

Sin embargo, faltó un voto para llegar al objetivo. La transparencia sigue en suspenso y, mientras tanto, Maduro ordenó más represión.

Hubo 17 votos a favor y tenía que llegar a 18, como mínimo. Hubo 11 abstenciones y 5 ausentes. A favor votaron: Argentina Canadá Chile Costa Rica Ecuador El Salvador EE.UU. Guatemala Guyana Haití Jamaica Panamá Paraguay Perú República Dominicana Surinam Uruguay

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se abstuvieron: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Bahamas. Estuvieron ausentes: Venezuela, Trinidad y Tobago, México y Dominica.

El diario electrónico, Infobae, publicó que «Brasil y México, que se mantuvo ausente en la votación y muy activo detrás del cortinado, lograron 11 abstenciones de países que tienen dependencia energética de Venezuela o mantienen lazos geopolíticos con sus principales respaldos internacionales como China y Rusia». A consecuencia de ello, fracasó la iniciativa de la mayoría.

Maduro habla de más represión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló de más represión contra los opositores. Dijo que la oposición nunca ganará y que los líderes, María Corina Machado y Edmundo González «deben estar tras las rejas».

Plazo de 72 horas a Argentina para retirar sus personales

Por otro lado, Maduro dio un plazo de 72 horas a la Argentina para retirar a todos sus personales de Venezuela, incluido los refugiados. El gobierno de Brasil, al escuchar esta noticia, informó a la Argentina que está dispuesto a representar los intereses de este país en Venezuela debido al cierre de la Embajada.