La Argentina sacó de la galera otra traba a los navieros paraguayos para mantener su habilitación en la profesión. Paraguayfluvial.com publicó que más de 500 profesionales, Capitanes y Prácticos, que navegan en el tramo sur de la Hidrovia Paraná-Paraguay comprendido como cuarta Zona que abarca desde Asunción hasta el Río de la Plata, podrían quedar inhabilitados.
Esto es debido a la descabellada exigencia de la Prefectura Naval Argentina que, valiéndose de una normativa del año 1967, exige a todos los profesionales Capitanes y Prácticos realizar obligatoriamente viajes desde Asunción hasta el puerto de Buenos Aires y el respectivo regreso hasta Asunción para mantener la habilitación correspondiente de la zona.
El periódico digital que se dedica a la materia, explica que esta exigencia es inaplicable a la realidad actual considerando que actualmente es escasa la cantidad de buques que arriban desde Paraguay hasta el Puerto de Buenos Aires. Una gran cantidad de embarcaciones van a terminales privadas del gran Rosario-Santa Fé, donde se concentran las grandes terminales portuarias hoy en día, o en su defecto, van hasta el Puerto de Zarate previa escala al puerto de Nueva Palmira o en otros casos van directamente al puerto de Montevideo donde ofrecen mejores condiciones comerciales a la carga Paraguaya, y dónde los Importadores y Exportadores Paraguayos deciden operar en la actualidad.
Agrega el periódico que lejos de buscar una armonía o asimetrías en las relaciones con Paraguay, Argentina con alevosa obstinación busca generar conflictos que derive en trabas al comercio internacional de Paraguay y hasta inclusive, buscan desesperadamente encontrar alguna letra que permita desplazar a los calificados profesionales paraguayos.
El abogado y capitán, Hugo Villalba, presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción-Rio de la Plata y oficiales de Ultramar, manifestó que desde el año 2010 se había llegado a un consenso entre ambas prefecturas para poder habilitar a los profesionales paraguayos con el arribo al puerto más cercano a Buenos Aires, ejemplo San Lorenzo, San Nicolás, Zárate, Campana y otros.
«Ahora es imposible cumplir por el tiempo que lleva realizar el viaje completo que comprende de subida y bajada por más que la reglamentación no especifica que se deba realizar un viaje de ida y vuelta, si no que indica un recorrido completo, pero no dice taxativamente un viaje de ida y vuelta», afirmó.
Dijo además que realizar el viaje de ida y vuelta es imposible con más de 500 capitanes que necesitan renovar sus habilitaciones.
Antes eran pocos
Consultado sobre cómo se cumplía con esta exigencia antiguamente siendo que es una normativa del año 1.967, Hugo Villalba afirmó que hace algunos años atrás la cantidad de profesionales no superaban los 200 y el viaje de los buques era hasta el puerto de Buenos Aires propiamente habiendo gran cantidad de embarcaciones disponibles.
Sin embargo, en la actualidad, la cantidad de profesionales se ha triplicado llegando fácilmente a los 600, la cantidad de empresas navieras han disminuido y los viajes no se realizan en general hasta el puerto de Buenos aires propiamente, indicó.
Señaló que de persistir esta exigencia, los profesionales paraguayos se verán seriamente afectados y agregó que esta es una ley del año 1.967 dentro del marco del tratado de libre navegación y que en dicha época, efectivamente el cabotaje internacional se realizaba del Puerto de Asunción hasta el Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, esa situación cambió radicalmente en los últimos años y las normativas se deben actualizar a los nuevos tiempos, concluyó.