21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoParaguay pide a España que mantenga detención de la esposa de Marcet...

Paraguay pide a España que mantenga detención de la esposa de Marcet hasta su extradición

La Embajada paraguaya en España remitió en la fecha al Ministerio de Relaciones Exteriores de este país una nota a través de la cual pide que mantenga la detención de la esposa de Sebastián Marset, el uruguayo autodeclarado narcotraficante, que está buscado por la justicia por narcotráfico, en el caso conocido como A Ultranza PY.

La Nota tiene fecha de hoy y fue presentada ante la Cancillería española. Textualmente dice como sigue:

«La Embajada de la República del Paraguay saluda muy atentamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, con ocasión de remitir la nota VMAAT/DAL/N° 1911 /2024, con la cual se adjunta la nota D.C.A.J.I./E N° 1881 de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial internacional de la Corte Suprema de Justicia, la cual acompaña el Oficio Judicial N° 311 del 25 de julio de 2024 anexando el exhorto librado por las autoridades judiciales paraguayas en los autos caratulados: «MIGUEL ÁNGEL YNSFRÁN GALEANO Y OTROS S/ LEY 1881/2002 QUE MODIFICA LA LEY 1340 (LEY N° 6379 CRIMEN ORGANIZADO»), donde se solicita a las autoridades competentes arbitrar los medios y mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posteriormente ordenar la extradición a la República del Paraguay de la ciudadana GIANINA GARCÍA TROCHE».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Gianina García Troche fue detenida en el Aeropuerto de Barajas, España, el 17 de julio pasado. Está buscado por la Interpol por lavado de dinero, ordenado por la justicia paraguaya. También la Fiscalía de Bolivia le imputó por narcotráfico y otros delitos y le citó para el 7 de agosto a una audiencia de medida cautelar.

En Paraguay, Gianina Troche está imputada por lavado de dinero y otros, por el fiscal Deny Yoon Pak que, según su investigación, García Troche abrió una cuenta para hacer circular el dinero ganado ilícitamente en el sistema financiero local.