Representantes de Paraguay y Brasil el compromiso para la construcción de un puente sobre el río Apa, en el límite Norte con el país vecino, que unirá a San Lázaro departamento de Concepción y el municipio de Puerto Murtinho Estado de Mato Grosso do Sul, durante un encuentro realizado en Campo Grande, capital del citado Estado.
Este proyecto de infraestructura estratégico busca fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la integración regional terrestre.
La reunión contó con la presencia de parlamentarios brasileños, intendentes locales y entre las autoridades nacionales participaron la intendenta de San Lázaro Joquina Azuaga, concejales de esta ciudad norteña y el representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fabio Riveros.
Teniendo en cuenta la necesidad de integrar la región, las autoridades ya están avanzando en la posibilidad de contar con un segundo puente terrestre sobre el río Apa, atendiendo que el primero se encuentra en la ciudad de Bella Vista Norte y una a su vecina Bela Vista del lado Brasileño.
Tanto paraguayos como brasileños, renovaron la voluntad de seguir avanzando en las gestiones para la construcción de la nueva vía terrestre.
Reafirmar un acuerdo
El proyecto ya fue acordado hace el algunos años en un entendimiento con las autoridades de ambos países, dijo el representante del MOPC. Riveros añadió que en 2019, Paraguay promulgó la Ley 6342, que acordaba el acuerdo bilateral para la construcción de un nuevo puente sobre el río Apa.
Debido a los problemas que generó el inicio de la pandemia, los avances del proyecto quedaron atrasados por lo que esta reunión reafirmó los esfuerzos que quedaron truncados en el tiempo de emergencia.
Ahora, para continuar avanzando, sólo falta la ratificación del acuerdo y avanzar las negociaciones con el Congreso de Brasil y para ello, el Gobernador del Estado sulmatogrossense, Eduardo Riedel, se comprometió en avanzar las negociaciones con el legislativo de su país.
De ir todo como se espera, el diseño y la construcción correrá a cargo de Paraguay.