30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSenado también quiere debatir sobre plan maestro para la navegabilidad del río...

Senado también quiere debatir sobre plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay

Mientras la Cancillería ya firmó un convenio con el gobierno de los Estados Unidos de América para que los norteamericanos asesoren a los paraguayos en un plan maestro para la navegación del río Paraguay, ahora el Senado también quiere hacer un debate al respecto y convoca a los empresarios para el lunes 27 de marzo, a las 10.

El objetivo del Senado es analizar conjuntamente la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay, dice la invitación que el presidente del Congreso Nacional, Oscar «Cachito» Salomón, cursó a la Unión Industrial Paraguaya. También fueron convocados los titulares de las distintas comisiones asesoras de dicho cuerpo legislativo.

El Poder Ejecutivo había retirado un proyecto sobre la Hidrovía con el objetivo de presentar uno nuevo donde solo se incluyan los tramos de las aguas no compartidas con Argentina para no violentar el convenio firmado por ambos países en el año 1979.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El comportamiento del cauce hídrico, la navegación, el medioambiente y el impacto social son algunos de los aspectos a debatir en el Senado.

En Cancillería

Esta misma semana, el canciller, Julio Arriola, y el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, habían firmado un documento para que USA asesore técnicamente a Paraguay a fin de mejorar la navegabilidad del río. El apoyo técnico de los norteamericanos será para el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo, había informado la Cancillería paraguaya.

El documento prevé elaborar un plan maestro de estudios para mejorar la navegación en el río Paraguay, donde se mueve la mayor parte del comercio exterior del país suramericano, agrega el informe. La elaboración del plan maestro contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras, según el convenio.

Lo firmado incluye «la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay».

Será un apoyo técnico

Los estudios a realizarse serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América, agrega el documento firmado. Se trata de un ejercicio de colaboración bilateral, intercambio de conocimientos y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos de América, que redundará además en un fortalecimiento de la capacidad instalada en el Paraguay para la gestión de vías navegables, informó la Cancillería.

El plan de ejecución contempla un componente social y ambiental que tendrá en cuenta las condiciones del entorno, las comunidades ribereñas y particularmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad con las variaciones del río en el tramo en cuestión. Se ha realizado y se seguirá realizando el intercambio de información con los demás países ribereños, por medio de los mecanismos formales bilaterales y regionales previstos para el tratamiento de esta temática, concluye el documento.