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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Argentina desconoce totalmente Tratado de Libre Navegación y Acuerdo de Hidrovía

Ahora Argentina demuestra con mayor razón que desconoce totalmente el Tratado de Libre Navegación y el Acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná, porque después de que el presidente, Mario Abdo Benítez habló con Alberto Fernández, Argentina rápidamente comenzó a emitir facturas a las embarcaciones paraguayas, denunció Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

Argentina cobra un peaje a las embarcaciones paraguayas cerca de la ciudad de Santa Fe, sobre el río Paraná. El cobro de US$ 1,47 por tonelada neto para las embarcaciones que realicen navegación internacional.

Cuando Marito fue junto a Fernández y ambos hablaron sobre este tema, quedaron con que Paraguay debía plantear su propuesta de solución. Sin embargo, el gremialista dijo que le llamó la atención que apenas terminó la conversación, la Argentina comenzó a emitir facturas a los barcos.

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Dos Santos fue entrevistado por la Radio Universo 970 AM donde señaló: “Lo más sorpresivo es que Argentina desconoce completamente el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná, también desconoce el tratado de libre navegación del ‘67, que también tiene de manera bilateral con Paraguay”.

Dijo que la sobrecarga de precios, anual, sería de 35 millones de dólares a la importación y exportación de mercaderías, debido al cobro de peaje que realiza Argentina sobre el río Paraná.

Dijo que tras las diversas reuniones que se mantuvieron entre todos los países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) que integran la hidrovía, se acordó un equipo técnico de trabajo a fin de evaluar la propuesta. Sin embargo, Argentina deconoce todo.

El empresario criticó al gobierno argentino de no poner, por lo menos, una pausa a la emisión de facturas mientras se negocia una solución. “Ninguna reglamentación, mucho menos a través de una resolución interna de un ministerio, dictó la Argentina. Un país no puede implementar algo que afecta a la navegación de manera unilateral”, indicó.