El presidente de Paraguay, Santiago Peña, formuló su teoría sobre la permanencia de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela. Se basa en el régimen de Alfredo Stroessner: “Lo que sabemos y la historia nos ha demostrado: los dictadores no se van por la fuerza de los votos”, afirmó.
Peña hizo declaraciones a la cadena internacional CNN sobre las elecciones en Venezuela y la duda que existe sobre la victoria de Maduro, para otros 6 años más en el poder. «Paraguay conoce y también tiene una responsabilidad moral, porque ha sido uno de los últimos países que hizo la transición a la democracia en 1989, luego de 35 años de dictadura», señaló.
En la entrevista, el jefe de Estado aclaró por qué Paraguay no aparece en la lista de Maduro, de países con quienes ha roto la relación diplomática, luego de las elecciones presidenciales del domingo pasado. Aparecieron Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. No figuró Paraguay, pese a haber firmado con comunicado conjunto con estos países pidiendo transparencia en los comicios.
“A muchos sorprende que Paraguay no estaba dentro del comunicado del Gobierno de Venezuela expulsando a funcionarios (a los embajadores de los citados países). Nosotros no tenemos personal de Embajada, no tenemos embajador acreditado, esto ya venía del Gobierno anterior. Yo había tomado la decisión de entablar gradualmente un diálogo con el Gobierno de Venezuela, esperando que se pudiese dar un proceso electoral normal”, explicó Peña.
El presidente indicó que “Paraguay simplemente pidió ver las actas, que se controle el proceso, que se le dé la participación a todos los actores políticos y observadores, que lastimosamente ni siquiera los dejaron entrar a Venezuela horas antes de la elección».
Justificó que la democracia y la libertad debe ser defendida en toda la región. “Creo en la autodeterminación de los pueblos. Yo creo que los países no deberíamos involucrarnos en políticas internas, pero también que la democracia es un bien que debemos cuidarlo entre todos, que la libertad es algo demasiado importante para nuestro continente y países, y que el problema de un país no es solo de un país, sino de toda la región y así lo hemos visto con millones de venezolanos que han salido por no tener un futuro mejor”, señaló.
Por último, Peña confirmó que el grupo de países integrado por Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay pidió a la OEA que trate el tema y agregó que se confirmó una sesión del Consejo Permanente de esta organización continental para tratar la situación de Venezuela.