Gobierno presentó 22 buses eléctricos para transporte de pasajeros

Este lunes, el gobierno presentó 22 buses eléctricos para transporte de pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional. En el patio del Palacio de López, el presidente Santiago Peña con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presentaron los modernos vehículos e informaron que esta es una partida de un grupo grande que llegaría hasta 80 en total.

Además, se aguarda la donación de 30 buses eléctricos de Taiwán, lo cual se produciría dentro del mes de agosto. Mientras tanto, Peña anuncia un proyecto de reforma para largo plazo para culminar a una renovación más amplia del sistema de transporte público.

Peña informó, durante la presentación de los 22 buses eléctricos, que aquí hay una inversión del sector privado con apoyo del Estado en el marco del proceso de modernización y mejora del servicio transporte público.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los 22 unidades 0 km significó una inversión de 7 millones y medio de dólares. Esto se suma a 46 unidades entregadas en noviembre pasado por el monto de 12 millones y medio  de dólares y además se prevé que lleguen 12 unidades más en el mes de setiembre, por lo que se completaría un total de 80 unidades nuevas.

«Valoramos la apuesta del sector público y claramente demuestra que hay un sector del transporte público que puede funcionar sin subsidio», dijo Peña durante la presentación. Indicó que en su reforma para el servicio en el área metropolitana se evalúa un sistema de subsidios para la compra de unidades de transporte, porque el sistema actual de itinerarios no redunda en un sistema que permita a los empresarios invertir, expresó.

Renovar la flota de buses es el objetivo

Por su parte, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, detalló que un equipo técnico del ministerio compartió en Chile con funcionarios del Ministerio de Transporte y transportistas de ese país que operan buses eléctricos.

«Traemos algunos puntos a armonizar», indicó sobre la ley que busca, por un lado, renovar la flota, e incorporar buses eléctricos. Al respecto, en las próximas semanas llegarán los primeros de los 30 buses donados por Taiwán para un programa piloto.

Una vez evaluado el desempeño de estos buses se podría implementar un plan ambicioso que permita aumentar la flota actual operativa, de 1.600 unidades a las 2.000 necesarias, agregó.

El proyecto más amplio de reforma del Poder Ejecutivo también contempla renovar las relaciones contractuales con los empresarios y mejorar la infraestructura de los troncales principales de acceso a Asunción.