La Policía Nacional reaccionó vía Twitter sobre supuesto vínculo en caso de clonación de chapas y anunció la investigación interna, que se agotará todas las instancias y que el resultado remitirá al Ministerio Público. No hubo otro documento oficial de la institución que no sea este mensaje.
«Con relación a las publicaciones realizadas en los medios periodísticos acerca del supuesto vínculo policial en casos de clonación de chapas, la Policía Nacional a través de la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección de Asuntos Internos inmediatamente al tener conocimiento de los supuestos hechos tomó intervención realizando las investigaciones pertinentes y se agotarán todas las instancias hasta esclarecer lo ocurrido. Todo lo actuado, paralelamente, es remitido al Ministerio Público para el seguimiento penal correspondiente», dice el mensaje de la institución policial, en su cuenta de Twitter.
El caso de la funcionaria de Fiscalía Claudia Guillén, abordada por policías de civil y luego perseguida y hoy detenida, y en cuyo poder estaba una camioneta denunciada como robada en Brasil, pero que tenía documentaciones supuestamente legales que le permitieron “avalar” la compra del rodado al padre, es uno más de la larga lista que está brotando ahora… y es el escándalo que está ayudando a destapar la olla podrida de una de las mayores tramas de corrupción en materia de robos y comercialización de vehículos robados.
En un audio difundido por la 780AM, Guillén comienza relatando que el domingo pasado fueron al cementerio del Este para visitar a la tumba de su abuela, ínterin, una camioneta tipo Hilux bordo le cierra el paso y una persona de sexo masculino se baja de la camioneta con un arma reclamando que su camioneta es robada.
Enseguida su reacción fue darse a la fuga debido a que la persona que le abordó no presentó ninguna identificación que lo acredite como miembro de policía.
Tras 20 minutos de escapar, cuando se encontraban cerca de la Costanera, la madre de Claudia llama al 911, a lo que desde el Callcenter aconsejan detenerse frente a alguna comisaría, en momentos que divisa una patrullera con policías a quienes pidió ayuda.
Poco tiempo después, hasta el sitio llega la misma camioneta Hilux de color bordó que les abordó minutos antes, desde donde una persona que se identifica como policía baja reclamando que la camioneta era robada. Seguidamente Guillén le solicita su identificación como policía y la orden para revisar su vehículo sin que reciba respuesta.
Posteriormente ya llega otro vehículo de Automotores de donde bajan siete policías solicitando que se baje de su camioneta y ella accede aunque no parecía un procedimiento formal por lo que una vez más pidió la identificación de los intervinientes y uno de ellos responde que no necesitan identificarse.
Luego de faltarle al respeto con todo tipo de calificativos denigrantes, el chofer de la camioneta bordó se sube nuevamente a ese vehículo y se fuga del lugar.
Otro caso de clonación
También este viernes se hizo público otro caso de clonación de la documentación de un vehículo. La víctima es de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) que pagó 130 millones por una camioneta. Compró en el 2021 una camioneta Toyota Hilux, año 2007. Luego, hubo un control de rutina y le dijeron que la chapa de la camioneta era clonada y que para solucionar el problema «tranzó» con 9 millones.
Según la publicación de este caso, los efectivos policiales le entregaron el documento que resultó ser similar al que se hizo público sobre la camioneta Toyota Hilux, robada en Brasil y hallada en poder de la auxiliar fiscal.
La víctima fue Flaminio Aguirre que decidió no usar más la camioneta y habló con el vendedor que le pidió que entregue el vehículo con la promesa de que le dará otro que no tenga ningún problema, lo que nunca sucedió, según la publicación.