El chavismo se atribuyó la victoria electoral pasada la medianoche en Venezuela. Según los datos del primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 80% escrutado, Nicolás Maduro se habría impuesto en las elecciones en Venezuela con el 51,20%, que equivalen a 5.150.092 votos, frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que habría cosechado el 44,02%, para 4.445.978 votos.
Los resultados llegaron tras varias horas de tensión, luego de una épica jornada electoral con una increíble demostración de fuerza de la oposición y la esperanza en todo el mundo de que el país caribeño pudiera experimentar un cambio.
«Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz», dijo Edmundo González, antes de que se dieran los resultados oficiales.
Datos preliminares difundidos por la Plataforma Unitaria, según las actas a las que tuvieron acceso, señalaban que la oposición se impuso en la mayoría de los locales de votación con un porcentaje cercano al 70 por ciento. Las redes sociales se llenaron con resultados muy favorables a la oposición.
Hubo un gran entusiasmo en diversas partes del mundo y en las calles de Venezuela. Los venezolanos en el exterior expresaban su deseo de retornar a la patria luego de años de exilio, y tras 25 años en el poder del chavismo.
Tras el anuncio de los resultados, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, y Edmundo González, el candidato, aseguraron que el presidente electo es Edmundo y que siguen luchando en los colegios para obtener los resultados finales.
Pocos minutos después del anuncio oficial «ganador», Nicolás Maduro habló desde el Balcón del Pueblo. «El fascismo, en la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará. Gracias a Dios por este triunfo», señaló.
Varios presidentes y ex presidentes del mundo expresaron su desconfianza sobre los resultados anunciados, entre ellos Paraguay, que se sumó al grupo de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana exigiendo el conteo de los votos.