El gremio de funcionarios del Ministerio Público pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, que revoque la anulación de nombramientos y ascensos dispuestos por la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, antes de su partida, y solicitó una reunión con el nuevo jefe máximo de la Fiscalía para hablar al respecto.
Rolón había dicho que Quiñonez hizo 400 nombramientos sin concurso en los meses de diciembre, enero, febrero hasta el 8 de marzo, un día antes del relevo, en la Fiscalía y para él significa un tremendo obstáculo y comparó la situación con «clavos miguelitos» que les dejó su antecesora sin haberle avisado.
El gremio exigió al fiscal general que revea inmediato su postura respecto a los funcionarios que estuvieron contratados con años de antigüedad y fueron nombrados, disponiendo su inmediata incorporación como nombrados, o, en su caso, en el peor de las decisiones, como contratados, a fin de no dejarlos sin fuentes de trabajo.
Sin embargo, Rolón no revió su postura. El gremio amenaza con hacer huelga y se avizora una revuelta en la institución.
El secretario general del sindicato del Ministerio Público, Víctor Hugo Valdez, recientemente ascendido por Sandra Quiñonez, le dio 24 horas de tiempo al nuevo Fiscal General con el «objeto de adecuar las decisiones institucionales a las normativas».
Rolón había dicho sobre los nombramientos hechos por Quiñonez: «Es como llenar de obstáculos, de clavos Miguelito el punto de partida, tengo que ocuparme de sanear un poco la casa, antes de empezar con la verdadera misión. El compromiso es arduo, tenemos muchas cosas por hacer, hay casos emblemáticos por investigar, que merecen atención, hacemos una marcha atrás y corregimos estos defectos para irnos hacia adelante».
Agregó que los nombramientos crean «un obstáculo tremendo», porque no tiene forma de contar con nueva gente.
«En el marco de las políticas de optimización de las funciones que competen al Ministerio Público ideadas por la nueva administración de la entidad, es necesario tomar medidas urgentes, por lo cual quedarán sin efecto los nombramientos y ascensos autorizados a partir de diciembre del año 2022 hasta el presente año», dijo Rolón.