34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoBolsonaro está más complicado en el escándalo de joyas y tiene 5...

Bolsonaro está más complicado en el escándalo de joyas y tiene 5 días para devolverlas

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está más envuelto en el escándalo de joyas y ahora tiene 5 días para devolverlas, según ordenó el Tribunal de Cuentas de Brasil. En ese plazo debe devolver el conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia de Saudí en 2021, cuando estaba en el tercer año de su mandato. El mismo tribunal le ordenó también que devuelva un fusil y una pistola que recibió en 2019 de Emiratos Árabes Unidos.

Las joyas están valoradas por 3,2 millones de dólares regaladas por Arabia Saudita, hasta ahora calificadas de forma irregular, porque no fueron declaradas en la Aduana. Según fuentes del diario O Estado de S. Paulo, varios agentes que formaban parte de su gobierno intentaron retirar las joyas por lo menos 8 veces sin éxito de la Aduana.

La defensa de Bolsonaro intentó que el propio Tribunal sea en encargado de custodiar las joyas mientras el caso se aclare, pero el Tribunal eligió a la Secretaría General de la Presidencia para el efecto. En consecuencia, Bolsonaro debe devolver las joyas en esta dependencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las joyas fueron incautadas por personales de la agencia tributaria en octubre de 2021, pero no traía Bolsonaro (foto Agencia Brasil) sino un funcionario del Ministerio de Minas y Energía que regresaba de un viaje oficial a Medio Oriente. El funcionario traía las joyas en su mochila. La noticia fue divulgada por el diario O Estado de S. Paulo y a partir de ahí no cesa la polémica.

El que había sido ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, fue uno de los que se encargó de revelar la información. El mismo dijo al mencionado periódico que había un segundo conjunto de joyas, que incluía un reloj y una lapicera de la lujosa marca Chopard y que la comitiva de funcionarios no había declarado en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo.

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 diciembre, dos días antes de terminar su mandato. Según el fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), todos esos obsequios deberán ser enviados a la actual Secretaría General de la Presidencia de la República, que deberá custodiarlos hasta que finalicen las investigaciones.

Asimismo, el tribunal decidió que se realice una auditoría sobre todos los regalos que recibió Bolsonaro a lo largo de sus cuatro años como presidente de Brasil.