Incremento de bonificación familiar subió 5.896 guaraníes por hijo

Cada trabajador tiene derecho a una bonificación familiar según el código laboral vigente. Foto: Unicef

Con el nuevo incremento salarial vigente desde principios de este mes, además tuvo que incrementarse el plus por bonificación según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La semana pasada, las autoridades de esta cartera informaron que con el 5% (5.896 guaraníes), en base al salario de 2.798.309, el mismo alcanzó a los 139.915 guaraníes por hijo.

En sus redes sociales, la dependencia laboral del Poder Ejecutivo recordó que todos los trabajadores tienen derecho al 5% del sueldo mínimo como bonificación familiar. Este derecho, establecido en el Código Laboral vigente, se aplica por cada hijo que cumpla con los requisitos, como ser menor de 17 años o sin límite de edad si el hijo tiene una discapacidad.

Para acceder a estos beneficios, que corren desde el nacimiento de cada hijo, el trabajador deberá facilitar a su empleador el acta de nacimiento o certificados de nacimiento de los hijos (Registro Civil), Certificado de vida y residencia (Comisaría jurisdiccional), en caso de discapacidad, un certificado médico acreditado por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y los documentos que acreditan la relación de dependencia y necesidad de asistencia para otros dependientes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Como se calcula el monto que se deberá percibir por hijo

Tomamos el ejemplo con base en un sueldo mínimo vigente de 2.798309 guaraníes, esto se multiplica por 0.05 y el resultado, que en el ejemplo da 139.915, esto nuevamente se debe multiplicar por la cantidad de hijos que tenga el trabajador.

Vale recalcar que esto es válido para los sueldos que perciben ambos progenitores, es decir, que si uno cobra la bonificación, el otro no deba obtener el beneficio. Si ambos trabajan, pueden solicitar sus correspondientes bonificaciones familiares, que se sumarán al monto al cobro de cada mes.