El Consejo de la Magistratura (CM) @ConsejoParaguay no pudo completar la terna de candidatos a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia durante la sesión del lunes 13 de marzo. La sesión continúa en este martes 14, desde las 9. Seis votos es la cantidad mínima que un postulante requiere de los ocho miembros del CM. El magistrado de Tribunal de Apelación, Gustavo Santander, fue el único que ingresó en la terna, con los seis votos requeridos, durante la sesión del lunes 13 de marzo.
Después los votos fueron dispersos. El presidente del CM, Oscar Paciello (h) informó que los miembros del CM hicieron 5 rondas de votación, hasta la noche, en búsqueda de dos candidatos más para completar la terna y no fue posible porque ningún otro candidato obtuvo 6 votos en todas las rondas. Algunos tuvieron 3, otros dos, explicó.
Paciello exhortó a sus colegas a «deponer actitudes» para este martes 14, «por un interés superior», que significa buscar «la designación de un ministro de la Corte lo antes posible».
El Consejo debe remitir al Senado una terna (tres nombres) de candidatos a un cargo de ministro de la Corte, para que designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo, a uno de los propuestos. El electo reemplazará al doctor, Antonio Fretes, que ya cumplió su mandato.
«Aquí nadie debe defender sus intereses sino el interés del país. Espero que esta reflexión surta efecto este martes 14 paga que hagamos la terna», expresó Paciello.
Los miembros del CM votaron 5 veces y en distintas votaciones algunos cambiaron de candidato. Este es uno de los motivos por el cual no hubo consenso, según Paciello. «No hubo interés en deponer actitudes. Se votaron por gente que no tiene posibilidades», señaló.
Explicó que cada postulante debe tener 6 votos porque así establece la Ley del CM. «Esto es innegociable, no se puede cambiar, porque establece la ley», indicó.
El CM declaró un cuarto intermedio y la sesión continúa este martes 14, desde las 9 de la mañana.