El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emplazó a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público que posean vehículos como depositarios judiciales a rendir informes al respecto en seis días hábiles.
Rolón pídió información sobre la «tenencia de todo vehículo automotor que correspondiera a una causa y que fuera otorgado en calidad de depositario judicial, especificando el caso y la autoridad que dispuso la entrega».
Rolón tomó dicha decisión luego de que la auxiliar de la Fiscalía, Claudia Gissel Guillén González, de 29 años, haya sido detenida e imputada por conducir una camioneta que fue denunciada como robada en el Brasil.
Administrativamente, el mismo Rolón dispuso la instrucción de un sumario para averiguar los antecedentes del caso y para conocer porqué la funcionaria estaba manejando una camioneta con chapa clonada.
Rolón mantuvo una reunión con los Fiscales Adjuntos de las distintas Áreas, donde recibieron instrucciones (foto Fiscalía).
Claudia Gissel Guillén González primero fue retenida con el vehículo denunciado como robado en inmediaciones del Cementerio del Este, en Asunción. La Policía vio una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, con chapas que no eran originales y le llamó la atención.
El agente, Rolando Torales, de la Dirección de Control de Automotores de la Policía Nacional, relató que la mujer era prepotente y se opuso al procedimiento. Ella estaba con su madre que escupió a los policías, agregó.
Claudia Gissel Guillén González dijo al agente que era «inoperante». Dijo que era asistente fiscal, pero sólo mostró su cédula y no tenía credencial.
Una persona se presentó como propietaria de la camioneta Toyota Hilux original, por la que fue clonado el vehículo que se encontraba en poder de Claudia Guillén; presentó ante la Policía todos sus documentos y el vehículo pertinente. Allí se tuvo la prueba de que la mujer estaba en una situación irregular.
Al principio, la Fiscalía ordenó la libertad de la mujer. Sin embargo, más tarde, el fiscal, Óscar López Laterza, imputó a la misma por presuntos hechos de reducción y resistencia. Al mismo tiempo, ordenó su detención. Claudia quedó detenida en la Comisaría 10 de la Capital y estará allí hasta que un juzgado resuelva su situación, tras una audiencia de imposición de medidas.
NOMBRAMIENTO
El fiscal general del Estado, Emiliano R. Fernández, nombró, por Resolución F.G.E. N.° 1558 de fecha 10 de marzo de 2023, “a la funcionaria Lic. Mirta Estela Riquelme de Marchi, en carácter de interina ante la Dirección de Gestión del Talento Humano del Ministerio Público”.
Rolón exhortó a los funcionarios a recuperar la credibilidad de la ciudadanía.