Para este lunes el Consejo de la Magistratura (CM) debe conformar la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, luego de realizar la evaluación integral a los postulantes. Según trascendió son cuatro los mejores puntuados en el proceso de elección. Se trata de: Gustavo Auadre Canela, María Elodia Almirón Prujiel, José González Macchi y Gustavo Santander.
El proceso de selección fue cuestionado desde el principio, primero porque desapareció un cuadernillo de evaluación, que obligó a un nuevo examen a los postulantes.
Posteriormente se cuestionó la no inhibición de los consejeros ante allegados que estaban en la lista de aspirantes al cargo de ministro.
El concurso se realiza para la selección de una terna de candidatos a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia que deberá reemplazar al doctor Antonio Fretes.
Tras publicaciones en redes sociales finalmente se produjeron las inhibiciones. Es así que el consejero Enrique Kronawetter se inhibió de los postulantes María Teresa González de Daniel, José Ignacio González Macchi y Roque Arnaldo Orrego Orué.
Igualmente, el consejero Eugenio Jiménez Rolón se excusó de evaluar en las audiencias públicas de los postulantes Gustavo Abrahan Auadre Canela y Alejandro Martín Avalos Valdez, porque alegó que tenía relacionamiento cercano con los mismos.
En este último tramo del proceso de selección corresponde que los miembros del Consejo de la Magistratura actúen con la debida transparencia de modo a que quienes resulten seleccionados para integrar la terna no tengan ningún tipo de cuestionamiento.
Los integrantes del colegiado tienen la alta responsabilidad constitucional para dar confianza al proceso de selección, más allá de intereses de grupos o apegos individuales o sectoriales.