Nada nuevo trajo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de Argentina sobre el reclamo de Paraguay contra el peaje sobre el río Paraná, que el país vecino cobra a todas las embarcaciones que cruzan cerca de la ciudad de Santa Fe. El presidente argentino, Alberto Fernández, sólo dijo a Marito que le proponga la solución, tema que ya fue puesto en mesa de negociaciones vía Cancillería.
Abdo presentó la posición del Paraguay respecto al peaje en la Hidrovía y la necesidad de ajustar el tránsito en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná de 1992. Este acuerdo garantiza la libre navegación, pero Argentina decidió cobrar a cada barco carguero que cruza por su país.
Fernández sólo atinó a decir que Argentina evaluará el tema en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y solicitó al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes. De esta manera, envió «al corner» el reclamo de Paraguay.
Argentina ignora el reclamo de Paraguay de suprimir el cobro de peaje sobre el río Paraná. Al reclamo de Paraguay se sumaron, inclusive, empresarios de Bolivia, Brasil y Uruguay que usan la hidrovía para transportar los productos de importación y exportación. Sin embargo, el gobierno argentino no responde, con lo cual se da por hecho de que no tiene la voluntad política de eliminar el cobro de peaje. El cobro se realiza entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.
Paraguay había reiterado la solicitud a Argentina de la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la Hidrovía. El cobro es de 1,47 dólares por tonelada transportada por el corredor argentino desde y hacia nuestro país.
Embajador ya adelantó la posición de Argentina
El embajador de Argentina en Asunción, Oscar Domingo Peppo, había informado que el cobro de peaje sobre el río Paraná, cerca de Santa Fe, se realiza para el mantenimiento de la hidrovía.
El diplomático había señalado que el gobierno argentino siempre realiza inversiones en la hidrovía con recursos propios y que ahora por la crisis económica que hay necesita tener fondos para seguir realizando tales inversiones.
Oscar Domingo Peppo había hablado al respecto con Radio Cáritas al inicio de este año. Aquí había manifestado que Argentina necesitaba recursos no solamente para hacer dragado sino también la seguridad en general, el manejo ambiental, balizamiento y para todo tipo de mejoras que garanticen la navegabilidad por el río, en todos sus trámos, de día y de noche.
Peppo había negado que Argentina viola el Acuerdo sobre la hidrovía y que demostrará la contraprestación que realiza al cobrar el peaje.