Los jubilados y asegurados en el Instituto de Previsión Social se manifestaron en el microcentro de Asunción este viernes y denunciaron la corrupción reinante en la administración de la institución, la falta de medicamentos constantemente, el mal funcionamiento del Call Center y la ausencia de representantes de ellos, en la práctica, en el Consejo de Administración. Reclamaron modificaciones legales y la destitución del presidente de las autoridades de la previsional.
La manifestación se inició frente al Panteón de los Héroes, ubicado sobre la histórica calle Palma y siguió por varias calles céntricas. Los manifestantes exigieron cambios en la Carta Orgánica de la institución y denunciaron que las enfermeras pedían a los pacientes que compren sueros.
«Hasta suero tenemos que comprar», dijo una madre. «Es una pena como estamos, hacemos vaquita para comprar y ayudar a otras mamis. Cada mes nos descuentan del salario, si un mes no se paga, nos quitan el servicio», decían.
Hasta decían por Twitter y algunas autoridades respondían ciertas cosas como, los recogidos por Radio Monumental AM y Radio Ñanduti AM. «No hay sueros en el IPS», gritaban.
El gerente de Abastecimiento, Hugo Aranda, dijo por Radio Monumental que solucionaría el problema en la fecha y que hablarían con las madres. Desde hace días, asegurados del IPS con pacientes oncológicos reclaman medicamentos, pero Aranda aseguraba que había todo. Sin embargo, Fátima Torres, familiar de un paciente, decía lo contrario.
Torres denunció que ni siquiera se permitía hablar con el director del Hospital de IPS. «Acá no nos dejan hablar con el director del Hospital, como mamá nos duele ver a nuestros hijos así y más ver que a muchos les cuesta completar para comprar los medicamentos», informó.
«Cada mes nos están descontando, pero un mes que no paguemos el seguro, ya nos quitan el servicio», dijo Fátima Torres.
Agregó que «hace un mes que nos piden para comprar el suero. Nosotros quisimos hablar con el director, pero nos dijeron que él no está, se supone que su trabajo es aquí, él debe estar acá», denunció.
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, denunció la mala atención para agendar los turnos. Dijo que IPS obliga a los usuarios a estar horas y horas con el teléfono en el oído esperando atención, a veces, sin éxito. También denunció falta de medicamentos y la odisea para conseguir un especialista.
Aguayo pidió al Poder Ejecutivo la destitución del presidente de IPS, Vicente Bataglia, y de los supuestos representantes de jubilados y asegurados que están en el Consejo de Administración porque los asegurados no tienen los servicios que les corresponden.