Un grupo de médicos cirujanos pediatras presentó renuncia por la falta de cumplimiento de la ley 7137, que establece 12 horas semanales de trabajo.
«Los abajo firmantes, médicos contratados del staff del Servicio de Cirugía Pediátrica, nos dirigimos a Usted y por su intermedio a quienes corresponda con el objeto de presentar nuestra renuncia al cargo de médicos cirujanos pediátricos contratados. Esta difícil medida se da como muestra de disconformidad por el no cumplimiento de la Ley 7137 que establece las 12 horas semanales para personal médico y al no estar en la grilla como servicio para la implementación inmediata de la misma», dice una parte de la nota remitida por los médicos al doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social.
«Lamentamos mucho llegar a esta situación, pero debemos mencionar además la complejidad de los casos abordados por nuestra especialidad, así como el tiempo de formación de un médico en Cirugía Pediátrica. Aclaramos que esta decisión no deseada también surge como muestra de preocupación por el no cumplimiento de la ley, sin mencionar que la misma NO discrimina antigüedad u otros criterios», agrega la nota.
Termina el documento, disponiéndose los médicos abiertos a buscar una solución. El grupo presentó la nota de renuncia en la mañana de este sábado.
Al parecer, el presidente de la Asociación de Médicos de IPS, Elías Rolón, había firmado un acuerdo con las autoridades sin haber hecho una asamblea del gremio. Eso molestó a los renunciantes. Convocó a una asamblea y pidió disculpas. Se llevó a un cuarto intermedio y a estas horas los médicos se encuentran en búsqueda de una solución con las autoridades. La asamblea aprobó la decisión de negociar un nuevo acuerdo.
El conflicto se desató porque se acordó que la ley solamente rija para los profesionales que tienen más de 25 años o más de antigüedad. Continuaban las negociaciones.