Postergan concierto de guaranias en el puerto

La foto muestra al artista Ricardo Flecha, posando frente a un mural de José Asunción Flores.

Ante el anuncio de un día lluvioso para el domingo 4 de agosto, fue postergado el concierto Guarania Inmortal que estaba previsto, para el domingo 28, en el Puerto de Asunción.

El mismo forma parte de la campaña a favor del reconocimiento de la guarania como Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuenta con las actuaciones de Ricardo Flecha, el grupo Generación y el tecladista Oscar Fadlala. Será a partir de las 17:00, con entrada libre y gratuita.

Con este espectáculo arrancará la gira Guarania Inmortal cuyo objetivo es recorrer diez ciudades de nuestro país, incluyendo también en la gira a Buenos Aires, ya que la capital argentina fue muy importante para la difusión internacional de este género musical creado por José Asunción Flores. Fue allí donde el compositor grabó las primeras guaranias y donde residió durante varias décadas, primero por opción y desde 1947, como exiliado político. Allí también falleció en 1972.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La campaña también se enganchará con los cien años de la guarania que se cumplirá en enero del año próximo. Efectivamente fue en 1925 que Flores, aún con veinte años, estrenó su primera guarania, titulada «Jejui», cuyas partituras se perdieron.

«La Guarania es indudablemente el género musical que mejor representa el sentir de nosotros, los paraguayos, es parte de nuestra diversidad cultural, es parte del ADN sonoro, es identidad, es soberanía. Con la creación de la Guarania surge un camino más hacia la reivindicación del idioma Guaraní, dos rasgos de identidad paraguaya, entrelazados que debemos celosamente cultivar y resguardar» señalan Flecha y Mirian Pacuá, quien es la productora ejecutiva del proyecto «Guarania Inmortal».

El programa incluirá canciones clásicas compuestas por Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Demetrio Ortiz, Maneco Galeano, entre tantos otros creadores. La dirección musical y los arreglos están a cargo de Fadlala.