Hay un debate en el Congreso Nacional para que el sicariato tenga una pena mínima de 15 años de cárcel. Los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta y Eusebio Ramón Ayala presentaron la propuesta y la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Penal. La máxima pena puede ir hasta 30 años de prisión.
La dos cámaras del Congreso están de acuerdo, salvo algunos detalles de forma. Primero el debate empezó en el Senado, luego pasó a la Cámara de Diputados que hizo algunas modificaciones. Como no hay discusión en el tema de fondo, el Senado aceptará las modificaciones y pronto la propuesta se convertiría en ley.
De hecho, el Código Penal ya establece el homicidio como delito, pero la propuesta sobre la penalización específica sobre sicariato surgió luego del asesinato al fiscal Marcelo Pecci, el que tuvo lugar en mayo del 2022, en Colombia. Lo que se busca es endurecer la pena cuando se ejerce la profesión que tiene como fin matar por encargo.
Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados obedecen a cuestiones de forma y técnica legislativa, en el sentido de ordenar los artículos modificados; es decir, en primer lugar, el art. 8, seguido del 105 y 240. Teniendo en cuenta el cambio del orden, también se modifica el título del proyecto. Por otro lado, conforme con la técnica seguida por nuestro Código Penal, se plantea cambiar de 105 bis a 105a y 105b, dice un informe del Senado.
De esta manera, los ajustes planteados por los diputados son más bien de técnica legislativa. En consecuencia, las modificaciones no afectan al fondo ni al espíritu del proyecto.
Los legisladores debaten sobre la posibilidad de que se pueda penalizar también el sicariato cometido en el extranjero (caso fiscal Marcelo Pecci) contra un paraguayo.
La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico del Senado recomienda aceptar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores, en fecha 23 de junio de 2022 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, en fecha 28 de septiembre de 2022. Ahora corresponderá de vuelta una decisión del Senado.