El Estado no paga US$ 300 millones a empresas constructoras y hay alarma en la cadena de pagos, porque las mismas no pueden, a su vez, pagar a sus proveedores, a sus contratistas y a sus obreros. El gremio ya presentó varios pedidos al Banco Central del Paraguay para que disponga medidas paliativas, pero el BCP no da respuestas.
El Estado adeudó 400 millones de dólares a las empresas constructoras, pero entregó 100 millones de dólares al inicio del año. Entonces, ahora reclaman el saldo. El Ministerio de Obras Públicas es la institución que hace los contratos en nombre del Estado.
Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, (CAPACO) confirmó que que gremio remitió varias notas al Banco Central del Paraguay (BCP). La solicitud trata de medidas transitorias, parecidas a las que fueron otorgadas en la época de la pandemia.
Una de las preocupaciones de CAPACO es que las empresas constructoras no pierdan su condición de sujeto de crédito. Por eso recurre al BCP para pedir las medidas transitorias. Como las empresas incumplen con la cadena de pagos, ellas temen que en algún eslabón ocurra un conflicto por los contratos vencidos y que esta situación termine con alguna demanda.
Además, el tema es que si se garantiza la condición de sujeto de crédito, se podrá lograr también que no se paralicen los trabajos, según explicó Díaz de Vivar. Hubo una reunión de representantes del gremio con el titular del BCP, José Cantero. Este escuchó, anotó y quedó en contestar.
Otro de los problemas que tienen las empresas constructoras, según el gremio, es con los bancos que le habían dado créditos. Los bancos presionan por pagos puntuales y si el Estado se retrasa, esos pagos también serán retrasados.
“Realmente no solo hemos sido castigados con el atraso en los pagos, sino que también se nos está negando una medida que le permitiría a muchas empresas seguir siendo sujetos de crédito, cuando la situación que puso su apalancamiento financiero en riesgo no es atribuible a ellas”, dijo Díaz de Vivar
El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, informó que el Ministerio de Hacienda recién hizo el plan financiero para la institución y que entre marzo y abril se pagarán a las empresas constructoras.
El ministro informó que realizará adecuaciones presupuestarias que permitan el cumplimiento de los compromisos, con lo que las obras podrán seguir su ritmo normal de ejecución. Sin embargo, las empresas seguirán preocupadas hasta que se concrete la promesa del gobierno.