La calificadora Moody’s Ratings puso a Paraguay en la vidriera internacional

Varios gremios de producción, comercio y servicios destacan la importancia de la decisión de Moody’s Ratings que otorgó a Paraguay el grado de inversión. Moody’s es una calificadora internacional que elevó la calificación de nuestro país de Ba1 a Baa3, con perspectivas estables, que significa en términos prácticos que Paraguay tienen buen clima de negocios y lo pone en la vidriera internacional para todos los interesados.

El presidente de la Unión Industrial Paraguay, Enrique Duarte, indicó que lo que hizo Moody’s es sencillo: «Puso a Paraguay en la vidriera internacional para ser un objeto real de inversión del capital extranjero». Dijo que por eso es importante lo que hizo la calificadora. A partir de aquí, más inversionistas de otros países tendrán un destino para fijarse, agregó.

Otros gremios coincidieron con Duarte. La Asociación Rural del Paraguay agregó que dicha calificación significa que hay confianza en la economía paraguaya y está indicando a los grandes capital que este es un país apto para inversiones».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ARP inclusive divulgó un comunicado donde señala que la calificación obtenida por Paraguay hará posible que los organismos de créditos confíen en nosotros y nos ofrezca con mejores tasas los créditos o en mejores condiciones. «Este avance es el resultado de décadas de políticas macroeconómicas responsables, estabilidad financiera y crecimiento económico sostenido”, dice el comunicado de la ARP.

Por su lado, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) aplaude también la calificación a Paraguay. Sólo será cuestión de tiempo para que se observen más inversiones, sostiene. Sin embargo, advirtió que «debemos dotar al país de la infraestructura necesaria para que las inversiones tengan el retorno previsto en su máximo potencial», dice el gremio. Confía en que el sector de la construcción también se fortalezca luego del anuncio de Moody’s.

Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) también celebró la calificación internacional a Paraguay. El grado de inversión otorgado a Paraguay significa que nuestro país es propicio para las inversiones, es atractivo. Al señalar esto una calificadora internacional representa un reconocimiento a nuestra economía y a partir de ahí abre enormes oportunidades, sostiene este gremio.

Peña dio un mensaje desde Paris

El presidente Santiago Peña celebró desde París la anunciada calificación. Dijo que Moody´s envía un claro mensaje al mundo de que Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir. Así explicó Peña el significado de la calificación de grado para inversión. Esto coloca Paraguay ante una ventana de oportunidades para impulsar su crecimiento, afirmó.

Dijo que la calificación a Paraguay trae posibilidades de más créditos, porque genera confianza. «Muchos proyectos de inversión de un tamaño muy grande estaban pendientes, que las tasas de interés a nivel internacional puedan bajar o que la calificación de riesgo de Paraguay pueda mejorar. Pues esto hoy es una realidad y se va volver disponible más financiamiento para que proyectos de inversión se realicen en Paraguay y por consiguiente puedan generar fuentes de empleo», señaló el presidente.

LEA TAMBIÉN: Calificadora Moodys confirma grado de inversión de Paraguay