Calificadora Moodys confirma grado de inversión de Paraguay

Moodys, oficializó el alcance de Paraguay del grado de inversión, con lo que el país ahora tiene las puertas abiertas para los grandes inversiones.

La empresa calificadora Moodys Ratings, llevó a cabo la actualización de las calificaciones y confirma a Paraguay en el grado de inversión, donde refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se volvió más resistente a los choques, y un historial de reformas institucionales que mejoró nuestra evaluación de la fortaleza institucional y de gobernanza, destaca el informe.

Los datos oficiales elaborados por la firma Moody’s Ratings (Moody’s) sostiene que actualizó hoy el emisor a largo plazo del Gobierno de Paraguay y las calificaciones senior de bonos no garantizados a Baa3 desde Ba1 y cambió las perspectivas a estables desde positivas, con el cual se otorga el grado de inversión. De esta manera Paraguay es ahora el cuarto país sudamericano que llega a esa instancia. Las otra naciones son: Chile, Perú y Uruguay.

Luego de darse a conocer oficialmente el informe de la empresa calificadora Moodys, Santiago Peña, presidente de la República afirmó que este reconocimiento no solo reduce el riesgo país y mejora las condiciones de financiamiento del país, sino que también envía un claro mensaje al mundo de que Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir. “Este logro impulsará la creación de empleos de calidad, la inversión en infraestructura y la diversificación de nuestra economía”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña también resaltó que alcanzar este grado de inversión es el resultado de profundas reformas institucionales que se encararon desde principios de los años 2000.

Destacan solvencia de Paraguay

El informe oficial de Moodys agrega que “hemos actualizado la calificación de notas aseguradas senior de Bioceanico Sovereign Certificate Limited, una entidad relacionada con el gobierno de Baa3 de Ba1 y cambió las perspectivas a estables de positivas. El principal riesgo de crédito restante relacionado con Bioceánico surge de la calidad crediticia del gobierno de Paraguay, que en última instancia es responsable de realizar los pagos de los billetes que la entidad adquirió”.

En otra parte del informe justificando el cambio de status de Paraguay señala que “los sucesivos gobiernos siguieron una estrategia de diversificación económica e inversión pública en infraestructura, preservando al mismo tiempo la fortaleza fiscal de Paraguay y aumentando y diversificando el acceso del soberano a la financiación del mercado”.

“La inversión en infraestructura está aliviando los cuellos de botella de transporte de Paraguay que apoyarán el flujo continuo y sólido de inversión privada en el sector no tradicional, incluida la fabricación ligera, la silvicultura y la energía limpia”, reza en otra parte el documento.

La empresa calificadora también sugiere que el Gobierno mantenga la fortaleza fiscal. En ese sentido la nota señala que “la perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que el crecimiento económico seguirá siendo sólido, respaldado por la inversión pública y privada en proyectos clave de infraestructura, mitigar los riesgos relacionados con la exposición de Paraguay a los precios de los productos básicos y los choques relacionados con el clima”.

Reseña del logro de Paraguay

Moodys también explica que “el techo del país en moneda local se coloca con cuatro señales por encima de la calificación soberana en A2 de Baa1, lo que refleja el crecimiento robusto de la economía, los fundamentos macroeconómicos sólidos y la resistencia a los choques, intervención limitada del gobierno en la economía y la estabilidad política, y mejora del marco institucional”.

“Durante la última década, la economía de Paraguay estuvo en un camino de diversificación económica, lo que aumentó su resistencia a los choques que reducen materialmente la volatilidad del crecimiento económico y del PIB, factores que llevaron a mejorar nuestra evaluación de la fortaleza económica”, sostiene el informe sobre Paraguay.

LEA TAMBIÉN: Paraguay es líder en clima económico, pero aún busca inversiones claves