Los reclamos ya son demasiados, sean de los comerciantes, dueños de supermercados y otros rubros o de personas que compran y venden a través de sistemas electrónicos, por tarjetas u otras vías, suman y siguen por la caída generalizada del servicio de pago. No hay sistema, no hay señal, son las respuestas que las personas reciben cuando quieren pagar por sus mercaderías.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, “se quejó” de la situación y pidió a los responsables explicaciones por lo sucedido. “Necesitamos información urgente con respecto a la caída generalizada del servicio. Los daños colaterales son enormes pero principalmente la falta de información. Llamarse a silencio no corresponde”, escribió desde su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) anunció que hará sumario administrativo a la procesadora de pagos por la caída del sistema, debido a la cantidad de denuncias que recibe.
¿Qué dice la ley? No hay.
La macana es que no hay ley. El Estado está retrasado en el comercio electrónico. Esto quedó al descubierto cuando se comprobó la caída de las operadoras de medio de pago en el país, hecho que ocasionó problemas a la hora de transaccionar en supermercados y centros comerciales el fin de semana pasado, y esta semana.
Ahora, el Banco Central del Paraguay pidió una consultoría al Banco Mundial (BM) para saber hasta dónde puede regular a este sector.
El gerente de operaciones y pagos del BCP, Diego Legal, confirmó: En este aspecto existe un vacío legal, afirmó. Luego, anunció que por medio de la consultoría realizada con el BM se podrá contar con un margen de normas a ser aplicadas.
Y todavía más. Señaló que de ser necesario se presentará un proyecto de ley para brindar soluciones al problema. De hecho, el comercio electrónico ya tiene edad en el mundo y en el Paraguay aún no tenemos legislación al respecto, salvo algunas normas básicas que ya hace tiempo quedaron desactualizadas.
Vacíos legales
“Hay todavía ciertos vacíos legales porque no está claro hasta dónde se puede regular. Sin embargo, ya es un tema que hace tiempo aquí lo venimos estudiando internamente”, dijo en una entrevista con la TV Unicanal.
Comentó que el pedido de asistencia técnica al Banco Mundial comenzó el año pasado con el fin de conocer qué aspectos de este negocio puede ser interferido por el BCP. “Todavía hay mucho por entrar a regular en cuanto a pagos electrónicos”, señaló.
Ya existe una Ley de tarjetas de crédito en la que se establecen normas en torno a las comisiones e intereses y por el momento es lo único que se controla, dijo Legal. Anunció que para julio tendrían las respuestas finales del Banco Mundial.