31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoDesde abril, habrá "dólar vino" en Argentina para incentivar exportación y atraer...

Desde abril, habrá «dólar vino» en Argentina para incentivar exportación y atraer más divisas

Los productores de vino estarán mejor en Argentina. Ellos podrán exportar el producto a un tipo de cambio más ventajoso que el oficial. Ya está anunciado que la medida comenzará a regir desde 1 de abril próximo. El propio ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este sábado 4 de marzo y dijo que la medida busca sumar reservas monetarias incentivando las exportaciones de un sector castigado por las adversidades climáticas.

«Habrá un mecanismo para lo que son todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura, para recuperar competitividad exportadora, recuperar mercados y contribuir a consolidar las reservas de Argentina», expresó Massa en un evento de la Corporación Vitivinícola Argentina.

La noticia fue publicada en el periódico www.expreso.ec y señala que el ministro señaló que este mecanismo será similar a otros sistemas cambiarios que el Gobierno argentino aplicó el año pasado para incentivar el ingreso de divisas por exportaciones de sectores como el agropecuario o las industrias de conocimiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente», lamentó Massa, quien precisó que el volumen de la producción vitivinícola será este año 21% inferior a la de 2022 y estará 24% por debajo del promedio de los últimos 10 años.

Los principales destinos de exportación del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, aunque en la comparación anual con 2020 se experimentaron sustanciales incrementos hacia mercados como México, China, Francia, Suiza y Paraguay. Dentro de los principales varietales exportados se destacan los Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

La puesta en marcha de este mecanismo para las exportaciones de vino y otras ayudas para el sector, anunciadas este sábado por Massa, buscan además dar contención a una industria golpeada por la severa sequía, las heladas y el granizo.