El presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, junto con los senadores Derlis Maidana, Juan Carlos Galaverna (h), Colym Soroka, Sergio Rojas, Eduardo Nakayama y Ever Villalba, recibieron al senador argentino Francisco Paoltroni para conversar sobre el proyecto de integración ferroviaria denominada “Ferrocarriles Sudamericanos”, del cual integrarían también Brasil, Bolivia y Chile. El costo de la inversión sería entre 7 a 8 mil millones de dólares.
El titular del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, dialogó con su par argentino Francisco Paoltroni, del movimiento La Libertad Avanza del presidente Javier Milei, sobre el proyecto de una red ferroviaria destinada en gran parte a la exportación de productos al mercado asiático.
El plan “Ferrocarriles Sudamericanos” es una iniciativa cuyo objetivo es también la construcción de una red de trenes que estarán unidos tanto para el transporte de mercaderías como de pasajeros. El proyecto apunta a crear una logística regional para la exportación de productos a los mercados internacionales, especialmente a Asia.
Una millonaria inversión
Según relató el congresista argentino, el proyecto tendrá un costo de inversión de aproximadamente entre 7 y 8 mil millones de dólares, entre todos los países involucrados: Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Paoltroni también afirmó que la idea es que el sector privado invierta en el proyecto.
En su conversación con el titular del Congreso, Paoltroni mencionó que el principal mercado del comercio sudamericano era Europa hace unos 200 años, pero que ahora el destino más rentable para los productos sudamericanos se encuentra en la zona del Asia-Pacífico.
En ese sentido, el legislador del vecino país sostuvo que “es importante comenzar a pensar en una salida al Pacífico. Un ferrocarril de cargas integrado abaratará los costos en un contexto en el que las commodities comienzan a tener buen precio y pueden aportar al crecimiento”.
Paoltroni además resaltó el crecimiento de Paraguay en la región, manifestando que “Paraguay tiene un rol fundamental, es un gran ejemplo de crecimiento de productividad. Creemos que es una gran oportunidad, y sobre todo hay que ir pensando en todo lo que se va a incrementar la producción en los países de Centroamérica”.
Nakayama destaca proyecto
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que es una iniciativa que puede llevarse a cabo a través de capital privado. “Este proyecto es muy interesante que puede ser una realidad en un futuro si es que se concibe este marco regulatorio entre los distintos países. Si nosotros damos seguridad jurídica a los eventuales inversores, la financiación va a aparecer, como él (Paoltroni) bien dijo, cuando el negocio es interesante la plata aparece”.
Nakayama también manifestó que la financiación no debería ser del Estado, sino del sector privado, teniendo en cuenta que por muestra experiencia demuestra que al nacionalizar los trenes, estos quebraron. “No tenemos operativo ningún tren actualmente”, mencionó.
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