34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoVIDEO: Incautan en España 4 toneladas de cocaína ocultas en carga de...

VIDEO: Incautan en España 4 toneladas de cocaína ocultas en carga de arroz procedente de Paraguay

Informaciones brindadas por efectivos de la Guardia Civil, de la Unidad Central Operativa (UCO), indican que la investigación, denominada “Operativo Sogata”, sobre una empresa española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay hasta el puerto de Barcelona, se inició el año pasado. La policía se incautó de 4 toneladas de cocaína y detuvo a 10 personas de una organización que introducía la droga a España procedente de Sudamérica.

Los datos de la Guardia Civil señalan que se decomisaron más de 4 toneladas de cocaína escondida en bolsa de arroz en el puerto de Barcelona. Es la mayor carga requisada hasta la fecha en esta infraestructura, informó la policía. Los organismos de seguridad aprehendieron a diez personas de la organización que operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde también se incautaron dos importantes envíos de más de 5 mil kilos de cocaína.

Este trabajo se llevó a cabo con la colaboración de la DEA estadounidense, la Policía Nacional de Paraguay y unidades de la Guardia Civil, además de las de Barcelona, Toledo, Madrid, Algeciras, Vitoria, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La investigación sobre una empresa española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay hasta el puerto de Barcelona se inició hace más de un año, sostiene la policía española. Los investigadores sospechaban de la presencia de cocaína en el interior de algunos de los diez contenedores y procedieron a su revisión minuciosa, encontrando una cantidad aproximada de 4 toneladas de cocaína, distribuidos en sacos de polvo ocultos entre las bolsas de arroz.

informe de la Guardia Civil

Los datos de la Guardia Civil señalan que la organización disponía de una infraestructura en Paraguay para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en bolsas de plástico para introducirla en las que contenían arroz, que luego eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa.

La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas, inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales, reza la investigación policial.

Por otro lado, efectivos de la Policía Nacional de nuestro país detuvieron a dos personas, una de ellas sería el cabecilla del grupo criminal que se dedica al envío de drogas al extranjero.

Durante el operativo realizado en España se logró la detención de 8 personas, entre ellas el administrador de la empresa, de acuerdo con las declaraciones de 5 personas. También las autoridades llevaron a cabo cinco allanamientos en viviendas y barcos en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.

Modus operandi

La Guardia Civil, a lo largo de la investigación de Sogata, seguía los viajes de la droga desde hacía un tiempo. En España, la red utilizaba camiones para despistar la carga: de una embarcación portuaria en Barcelona a otro barco en Toledo, hasta que los agentes abortaron el transporte.

Siguiendo con los reportes de la policía española, el grupo criminal no tenía una ruta fija en este traslado de toneladas de coca. La organización mafiosa cambiaba de puertos para cruzar el Atlántico, alternando los puntos de salida y de llegada de su mercancía. En ese sentido, en octubre de 2023, tras enviar los contenedores a Barcelona, el grupo criminal perdió otro cargamento, este de 3.312 kilos de cocaína, que iba a enviar a Bélgica cuando la policía paraguaya lo interceptó en el puerto de Villeta.

También en marzo cayó otro cargamento de esta red. En esa ocasión fueron 2.100 kilos que venían con destino a la empresa española y arribaron al puerto británico de Southampton. Otro cambio de puerto: el cargamento había partido de Guayaquil (Ecuador), y en esta oportunidad, la droga viajaba camuflada con paquetes de grano de cacao. Este negocio llamó la atención del Grupo Central Antidrogas, ya que no era un destino habitual ni normal para las operaciones del empresario de Toledo.

Hasta el momento, el decomiso de drogas en España es de 9.432 kilos, y se logró la detención de 8 personas luego de ingresos y registros en Madrid, Toledo, Cádiz y Sevilla este mes. La mayoría de los detenidos tienen que ver con la logística y la contratación de las naves, indican los investigadores.

LEA TAMBIÉN: Operativo Dulzura: récord histórico en incautación de cocaína en Paraguay