30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLas universidades largan al mercado lo que éste no necesita

Las universidades largan al mercado lo que éste no necesita

En los últimos tiempos la frase conocida entre los analistas o intelectuales es que las universidades largan al mercado lo que éste no necesita. Mientras el mercado va por un lado, las universidades forman jóvenes para otro lado. La prueba de esta situación se verificó en Ciudad del Este.

En la Cámara de Comercio de Alto Paraná realizó una feria de empleo. Un total de 12 empresas del gremio, unido con el Consejo de Desarrollo del Este y el Ministerio del Trabajo participaron del evento de este viernes. Había 257 vacancias, de los cuales 150 eran para personas con conocimiento en costura industrial.

Las empresas necesitaban 150 costureros industriales y se presentaron sólo 5 personas que conocen este oficio. Se presentaron universitarios que las empresas no necesitaban. Al contrario, la mayoría de las vacancias se referían a trabajos de oficios. En el Paraguay hay poquísimos centros de enseñanzas de oficios. Están llenos de abogados, escribanos, sicólogos, entre otros, mientras las empresas necesitan personas que conocen oficios para poder operar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que 8 de cada 10 personas que se capacitan en oficios técnicos, terminan insertados laboralmente y eso muestra que “la tendencia del mercado laboral actual es hacia los oficios técnicos”, informó la ministra del ramo, Carla Bacigalupo.

La mayoría de los que se presentan a la feria son egresados universitarios, y por eso hay mucha gente que se postula, pero no mucha gente insertada, señaló la ministra.

Ensambladores no hay

Las empresas necesitan también ensambladores de autos y no hay; necesitan torneros y no hay; necesitan operadores en mecánica industrial y no hay. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo que acompañaron la feria en Alto Paraná anotaron esta situación y vieron la necesidad de que el Estado capacite a técnicos y a mandos medios.

No se consiguen torneros, ensambladores de vehículos y todos los oficios relacionados a la mecánica industrial, por ejemplo. Hay mucha necesidad, pero tendremos que capacitar para cubrir esas vacancias, informó Silvana Pappalardo, directora de empleo.

En conclusión, la feria de empleo pudo insertar a poca gente al mercado laboral y tanto las universidades y el Estado están en deuda con los jóvenes paraguayos.