30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoUn Tribunal ordena prisión de Premio Nobel de la Paz 2022

Un Tribunal ordena prisión de Premio Nobel de la Paz 2022

Un tribunal condenó al Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, a 10 años de prisión, por «contrabando de dinero» para financiar las históricas protestas contra la cuestionada reelección del presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko en 2020.

La condena se dio a conocer este viernes 3 de marzo contra el veterano activista, Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de Paz 2022 y fundador del grupo de derechos humanos Viasna, el más destacado de la nación exsoviética, publica el período electrónico, France24.

Bialiatski, también bielorruso, se encontraba en el banquillo de los acusados junto a dos activistas más, Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, después de que fueran encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la cuestionada reelección en 2020 del presidente Alexander Lukashenko.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Stefanovich recibió una condena de nueve años de prisión, mientras que Labkovich fue sentenciado a siete años tras las rejas.

Los tres, que se declararon inocentes durante una audiencia en enero de 2022, fueron señalados de «contrabandear dinero en efectivo» para supuestamente financiar actividades de oposición, informó la ONG que Bialiatski fundó en 1996, informó el citado periódico.

En 2011, el activista fue detenido y permaneció tras las rejas durante tres años por supuesta evasión de impuestos. Sin embargo, fue ampliamente visto como un arresto por motivaciones políticas a raíz de sus críticas a otra elección previa de Lukashenko, el hombre que más tiempo ha permanecido en la Presidencia de un país europeo, agrega el informe.

El mandatario bielorruso ha gobernado la nación con mano dura durante casi tres décadas. Inició su primer periodo de Gobierno en 1994. Sus opositores dentro y fuera del país, así como organizaciones de derechos humanos lo apodan «el último dictador de Europa».

Lukashenko es un aliado incondicional del presidente ruso Vladimir Putin y, de hecho, permitió que Moscú desplegara tropas en Ucrania desde el territorio bielorruso, meses antes de lanzar la guerra contra su vecino país.

Asimismo el cuestionado mandatario ha tomado medidas enérgicas contra el movimiento de oposición, encarcelando a sus críticos o forzándolos al exilio, dice France24.