Ministro de Justicia pide a la Corte apelar más a la audiencia telemática en juicios penales

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, pidió a la Corte Suprema de Justicia apelar más a la audiencia telemática en los juicios penales porque facilita considerablemente los trámites judiciales y abarata los costos al Estado, en materia de recursos financieros y humanos.

“Al evitar quitar a las personas privadas de libertad (PPL) del sistema penitenciario, estamos trabajando en seguridad preventiva, que es la seguridad más barata que podamos tener, porque no solo solucionamos un problema, sino que ya estamos evitando que ocurra”, explicó el ministro.

El secretario de Estado se reunió con la Sala Penal del máximo tribunal de justicia y habló con los ministros sobre el tema mencionado y otros tantos que guardan relación con el sistema penitenciario y la política criminal. Por el Ministerio de Justicia también asistieron los viceministros, Víctor Benítez Salinas, de Política Criminal, y Rafael Caballero, de Justicia, y la directora de Gabinete, Fátima Cabrera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro Nicora explicó a la Corte sobre la situación en que se encuentra el sistema penitenciario y la utilización de la aplicación de la prisión preventiva, así como su incidencia en el hacinamiento de los centros penitenciarios, teniendo en cuenta el aumento del número de personas que ingresan al sistema año a año.

En este contexto, pidió la mayor implementación de los medios telemáticos en los procesos judiciales, considerando que puede ayudar mucho a la facilitación y aceleración de los trámites judiciales y, por ende, en la reducción del hacinamiento; aparte de evitar traslados innecesarios de personas privadas de libertad (PPL), favorece la seguridad y el ahorro de recursos humanos y financieros, indicó.

La integración y cooperación para el intercambio de información del sistema pena también fueron temas de conversación con los ministros de la Corte sobre. Nicora habló de las moras importantes que existen de casos judiciales en las cárceles. “En ese contexto, acordamos tener siempre una orientación de línea y socialización del real objetivo de la prisión preventiva y, de ser necesaria, la aplicación de la misma en los casos que realmente así lo ameriten”, informó.

Por último, en la reunión hablaron de los avances del flujo de información que se maneja entre los administradores de justicia y las instituciones que se encargan del resguardo de la seguridad y custodia. Nicora indicó que en ese sentido, se habló de una mejor integración de los sistemas de comunicación, de manera a optimizar el funcionamiento integral de la justicia.