Posibilidades de reducir la tarifa de la electricidad existe, luego de que la Itaipú hay cancelado su deuda por la construcción. El debate está en si conviene o no la reducción. Para la ANDE no conviene porque dice que necesita dinero para infraestructura, para la mayoría de los usuarios, conviene porque sencillamente las familias pagarán menos e invertirá su dinero en otras necesidades y, finalmente, los industriales sostienen que la calidad del servicio es lo más importante.
Para abundar en el debate, entró en el ruedo también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Este dijo que hay posibilidades de reducir la tarifa y que sólo es cuestión de ponerse de acuerdo con Brasil en las futuras negociaciones. Sin embargo, será el nuevo gobierno quien hará las negociaciones con Brasil.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, afirmó que Paraguay debe aprovechar esta coyuntura para poner en condiciones nuestras instalaciones eléctricas. Dijo que no sirve de nada producir mucha electricidad y no tener la infraestructura para transportar. «Lastimosamente no se hicieron las inversiones necesarias desde el comienzo, tanto en trasmisión como en distribución», afirmó.
La Unión Industrial Paraguaya exige en primer lugar, calidad de servicio, porque los cortes intermitentes de electricidad ocasiona muchos perjuicios a las empresas.
Este martes, 28 de febrero, Itaipú pagó la última cuota que debía por la construcción de la represa. A partir de ahí se generó el debate sobre la posibilidad de la reducción de la tarifa de la ANDE.
La ANDE está construyendo la subestación Yguazú, con un 95% de avance. Sosa informó que cuando termine la obra para la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Yguazú, Paraguay retiraría el 100% de la energía que le corresponde a finales de este año. Sin embargo, recordó que la ANDE debe investir todavía en infraestructura en muchos lugares del país para aprovechar toda la energía que retira de Itaipú.
Brasil aún no designó a su nuevo director de Itaipú, luego de la asunción del presidente, Luis Inácio «Lula» Da Silva. Paraguay tiene elecciones generales en abril y el nuevo presidente de la República asumirá el 15 de agosto. Ambas cosas deben estar regularizadas para la iniciación de las negociaciones sobre la revisión del Tratado de Itaipú.