La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de renunciar como candidato del Partido Demócrata a la presidencia abre la puerta a que otros aspirantes se conviertan en el nominado demócrata para noviembre. El mandatario expresó su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros miembros del partido se movieron con rapidez para apoyar la candidatura demócrata, aunque no está claro si conseguirá la nominación con facilidad.
Luego de que el presidente Joe Biden dijera que desistía de buscar la reelección y le pasara «la antorcha» a su vicepresidenta, Kamala Harris, hubo un sacudón en el Partido Demócrata que, en realidad, parece haber durado muy poco: en apenas 48 horas, los demócratas se alinearon con ella y tuvieron una explosión de entusiasmo que se reflejó en millonarias recaudaciones récord.
Hasta ahora, solo Harris parece ser la aspirante a la candidatura, pero las fuentes demócratas aclararon que cualquiera puede entrar en la contienda si logra el respaldo de «300 delegados para incluir su nombre de al menos seis estados diferentes».
Harris no tiene la candidatura oficialmente, pero si finalmente lo e, durante la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto, necesitará un compañero de fórmula.
Históricamente, los vicepresidentes elegidos complementan al aspirante a la presidencia, y los estrategas creen que por esa razón elegirían a un hombre blanco de uno de los swing states o estados péndulo, también llamados «bisagra» o «púrpura», que no tienen un patrón definido de voto y que podrían terminan inclinándose por uno y otro partido.
Designación del candidato
El voto de este año será virtual y antes de la Convención Nacional Demócrata de Chicago programada para realizarse entre el 19 y el 22 de agosto. Desde el Partido Demócrata, detallan que la votación virtual de los demócratas cumplirá la función del voto que suele hacerse en el primer día de las convenciones de los partidos (como ya se vio en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, en la que Donald Trump se oficializó como candidatos presidencial republicano).
Entre las reglas más destacadas del DNC, es que el plazo para la presentación de candidaturas… cierra a las 6:00 pm ET, el 27 de julio. “Si solo un candidato demuestra que cumple con los requisitos, la votación electrónica puede comenzar tan pronto como el 1 de agosto», detallaron desde el partido.
LEA TAMBIÉN: Quién es Kamala Harris, posible candidata presidencial de EEUU