24.6 C
Asunción
sábado, 2 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSe debate si se puede bajar la tarifa de electricidad para todos,...

Se debate si se puede bajar la tarifa de electricidad para todos, tras la cancelación de la deuda de Itaipú

Itaipú cancela la deuda por la construcción de la represa en la fecha y a partir de ahora se abre el debate sobre si se puede bajar o no la tarifa de la electricidad para todos los paraguayos. Hay diferentes opiniones. La ANDE maneja con cautela el tema, incluso se incline a favor de un precio alto, mientras otros opinan que debe haber reducción gradual.

Para el experto en temas energéticos, Ricardo Canese, no es conveniente una reducción de la tarifa de electricidad para la población en general, porque la entidad requiere de ingresos suficientes para fortalecer la generación de energía renovable y seguir trabajando para que Paraguay sea el principal canal eléctrico.

Sin embargo, está a favor de que la ANDE fije una tarifa social a favor de personas de escasos recursos. Los que pueden pagar una tarifa normal, que sigan pagando y que haya tarifa social para los que tienen menos ingresos, indicó. Un intermedio sería fijar beneficios para las pequeñas y medianas empresas, agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nicanor Duarte Frutos, titular de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) indicó que «al desaparecer la deuda, obviamente la tarifa debe bajar, según el Anexo C, pero hay que negociar de modo que la reducción sea gradual”. Según Duarte Frutos, la ANDE necesita seguir invirtiendo en obras y realizar gastos operativos para garantizar el servicio eléctrico y, por eso, no se puede bajar la tarifa para todos de una vez.

Brasil ya resolvió

Sin embargo, Brasil ya le ganó de mano a Paraguay. Según Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, el año pasado Bolsonaro ya ordenó la reducción de la tarifa para los brasileros y éstos ya están felices con eso. ¿Qué discutirán ahora las autoridades brasileras sobre reducción de la tarifa de la electricidad con nosotros?, se preguntó Ferreira.

Para el presidente de la ANDE, Félix Sosa, a Paraguay «le conviene una tarifa más alta de la Itaipú, debido a que todavía no contrata el 100% de la energía eléctrica que le corresponde, por lo que el mayor porcentaje de ingresos proviene del vecino país. Recién para el 2030 el país contratará el 100% de la energía».

Reducción de tarifa o buen servicio?

El sector industrial reclama un buen servicio más que reducción de tarifa. Por supuesto, en principio conviene a todos una tarifa más barata; pero actualmente cada pestañeo y corte de luz que hay resulta más perjudicial que la tarifa. Enrique Duarte, de la Unión Industrial Paraguaya, afirmó que lo ideal que la ANDE consiga ofrecer un buen servicio o un perjuicio.

Las negociaciones

En agosto se harán las negociaciones con Brasil y, entre otras cosas, se discutirán las tarifas. Para ese momento, el ex director de Itaipú, Justo Zacarías, afirmó que para esa ocasión Paraguay debe poner a sus mejores técnicos y a sus mejores negociadores y no debe perder tiempo para ir preparando todo.

Según Zacarías, termina las elecciones de abril y el nuevo gobierno ya debe tener el equipo definido para el mes de mayo que irá a Brasil a negociar. El objetivo principal debe ser asegurar los beneficios producidos por la Itaipú Binacional sean equitativos.

Nada que celebrar

Con respecto a la cancelación de la deuda de Itaipú, la politóloga Cecilia Vuyk, en entrevista con 970 AM, señaló que no hay nada que celebrar. “Estamos hablando de más de 60 mil millones de dólares que han sido abonados de las familias trabajadoras paraguayas y brasileñas, que son quienes han financiado estas deudas a través del servicio de electricidad. Es decir, cada mes a mes, cuando una familia paraguaya paga su factura de la ANDE, estuvo abonando esta deuda que ha sido sobrefacturada, que ha sido una deuda corrupta; una deuda demostrada como ilegal. Sin embargo, se celebra el pago puntual por parte de ambos gobiernos, siendo que claramente es una estafa que busca quedar impune”, expresó.

Acto en Itaipú

En un acto protocolar, autoridades de la Itaipú, brasileros y paraguayos, celebraron como histórico la cancelación de la deuda de la hidroeléctrica ubicada en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Estuvo Manuel María Cáceres Cardozo, director paraguayo de Itaipú, y su colega brasileño del mismo rango, Anatalicio Risden Junior. Ellos descubrieron un placa recordatoria del pago de la última deuda por la construcción de la represa. Estuvieron directores de la entidad binacional y representantes de ambos gobiernos.