Se perdió el control del crimen organizado que se está empoderando de las calles y esto traerá un cambio de vida de la gente en Paraguay, reflexionó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, al referirse al asesinato de un narco en el estacionamiento del Supermercado Mundi Mark, Superseis, ubicado sobre la avenida España, en Asunción.
Justamente, la Cámara de Centros Comerciales divulgó un comunicado en el cual repudia el crimen e insta a las autoridades paraguayas a esclarecer el hecho lo antes posible (ver comunicado abajo).
«La lectura que yo tengo es que esto ya se ha descontrolado. Ya se ha perdido la capacidad de control, de cómo está funcionando el mundo mafioso en el Paraguay. El crimen organizado se está empoderando de las calles de todo el país y pienso que tenemos que exigir con mucha firmeza a las autoridades una acción firme y transparente. Esto puede significar un cambio en el estilo de vida de todos los paraguayos. Sería ingenuo hablar de que esto es algo nuevo en el Paraguay», comentó.
«Estamos extremadamente preocupados por lo que estamos viendo en Asunción. Toda la ciudadanía debe manifestar su rechazo a este tipo de hechos. Debe llamarnos a la reflexión», dijo Mendelzon, que fue entrevistado por la Radio 1° de Marzo.
«Es extremadamente grave lo que estamos viendo. Acá estamos hablando de un país donde las bandas mafiosas se han empoderado, donde actúan con total impunidad. Como ciudadanos deberíamos enérgicamente hacer un reclamo a nuestras autoridades, para que con absoluta firmeza se esclarezca este tipo de hechos. Es una barbaridad lo que está ocurriendo», indicó el empresario.
«Como ciudadanos tenemos que exigir una solución a un tema como este que estamos viviendo, porque esto puede ser de no retorno y es muy, pero muy grave», agregó.
Investigación sigue
Con respecto a la investigación por el asesinato de Ederson Salinas alias «Ryguasu», la pareja de éste, Diana Carvallo, declaró ante la jueza penal de Garantías, Diana Carvallo, pero la misma no aportó datos esclarecedores, según una fuente judicial.
Por otro lado, las autoridades policiales se reunieron este lunes en la Comandancia para analizar acciones contra el sicariato en Asunción, a raíz del asesinato de Salinas.
César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, dijo que todas las unidades especializadas y el sistema de inteligencia trabajan de forma permanente con el Ministerio Público.
Silguero recordó que en el barrio Ycuá Satí, de Asunción, ya se había desarticulado un posible atentado contra Ederson Salinas Benítez, con la detención de cinco personas y la incautación de armas. Sin embargo, allí no se le detuvo a Salinas porque contra éste no había orden de captura.
Se busca al secretario de Salinas
La Policía confirmó que el secretario de Ryguasu estuvo en el Supermercado Mundy Mark al momento del ataque. «Había una persona con Salinas Benítez que luego se dio a la fuga. Estamos dando seguimiento a eso, pero no quiero dar mayores detalles», dijo el comisario Silguero, hablando con la Radio Monumental AM.
Ederson Salinas Benítez era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. También es considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero.
Llovieron balas
El supuesto narcotraficante fue asesinado el pasado sábado en el estacionamiento del citado supermercado en Asunción. Luego se hizo la autopsia y el médico forense, Pablo Lemir, explicó que durante la inspección del cadáver se localizaron 34 heridas provocadas por balas, en todas las partes del cuerpo. Indicó que la muerte de Ryguasu fue por las balas que tocaron la parte del cuello y del cerebro.