31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoGobierno descuidó sistema de educación e hizo que el mismo dependa de...

Gobierno descuidó sistema de educación e hizo que el mismo dependa de ayuda extranjera

Préstamos, ampliación presupuestaria o reprogramación presupuestaria son tres opciones que el MEC maneja para financiar la educación, ante la posibilidad de que no llegue la ayuda de la Unión Europea. En caso de préstamos sería un monto de 130 millones de dólares y, en los demás casos, la cifra está estudio. El Senado definirá en marzo si deroga o no la ayuda condicionada de la UE.

No figura en la agenda del MEC, al menos por ahora, otra manera de financiar la educación. El gobierno del presidente Abdo descuidó el sistema educativo e hizo que el mismo dependa de una ayuda internacional.

En cinco años de Gobierno, el MEC refaccionó apenas 2.500 escuelas públicas de las 8.500 existentes. Un total de 1.683 fueron financiadas por el MEC y el resto con fondos de los municipios, según datos del MEC. De esta manera, esta institución está en deuda con el sistema educativo con relación solamente a la infraestructura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si no llega la ayuda de Europa, el MEC pedirá un préstamo de USD 130 millones para la refacción de las instituciones educativas. “Para poner a punto todas nuestras escuelas, necesitamos 410 millones de dólares. Es una suma muy importante que implicará una inversión sostenida por al menos un quinquenio”, dijo la viceministra Alcira Sosa, en una entrevista con 970 AM.

Actualmente, 12.000 aulas están en peligro de derrumbe, 3.000 sanitarios se encuentran en pésimo estado. 

Según la viceministra, si la ayuda de la UE no llega por decisión del Congreso Nacional, el dinero del préstamo o la ampliación presupuestaria será para «bicicletear» deudas del año pasado.

Un pedido de ampliación presupuestaria, el MEC debe pasar a Hacienda y éste al Congreso.

El MEC esperaba a fin de año 2022 un total de 8 millones de dólares de la ayuda europea, pero no llegó porque la Cámara de Diputados derogó esa ayuda bajo el fundamento de que la misma está condicionada por la política de género.

Sobre la posibilidad de la reprogramación presupuestaria había hablado el administrador general del MEC, Oscar Stark.

Si no llega la donación europea, no le quedará otra al MEC que recurrir a la reprogramación de su presupuesto aprobado por el Congreso para el 2023. Tendrá que pedir que recorte algunos rubros para cubrir los gastos para los estudiantes, había dicho Stark.

«Ya nos estamos moviendo para eso (para la reprogramación). Mientras tanto, estamos esperando la aprobación del plan financiero», había informado. El Ministerio de Hacienda aprobó justamente este viernes el plan financiero.

El plan financiero hace la institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda para el desembolso del presupuesto del año. Cuando esté este plan, el MEC sabrá qué rubro puede tocar y reprogramar. «Una vez que esté aprobado el plan financiero, ya se puede», informó Stark.