El Ministerio de Salud emitió este mediodía una alerta epidemiológica a toda la población por aumento de fallecidos por chikungunya. Según el informe, este aumento es atípico de la enfermedad donde la curva epidemiológica muestra hasta la fecha un número 5 veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país. A esto se agregan «las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad asociada en grupos de riesgo, con énfasis en la presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical”.
Desde octubre del año pasado hasta ahora se acumulan un total de 29.362 casos de CHIKV, han requerido hospitalización 2.401 casos con diagnóstico de CHIKV, 28 defunciones por la enfermedad y se han confirmado 94 casos en edad neonatal, según un informe divulgado por el citado Ministerio en su portal en internet.
En consecuencia, el Ministerio de Salud emitió la siguiente alerta con las recomendaciones correspondientes. En materia de VIGILANCIA DE LA SALUD insta a asegurar la notificación oportuna de los casos sospechosos de Enfermedad por virus CHIKV, tanto en el sector público como privado de los servicios asistenciales a la red de vigilancia; asegurar la notificación oportuna de los resultados de laboratorio de laboratorios públicos y privados a la red de vigilancia; notificación de casos sospechosos de meningoencefalitis siguiendo el flujograma y periodicidad habitual y articular con los servicios la toma de muestra según cuadros clínicos, particularmente en los grupos de riesgo.
En el campo de la RED ASISTENCIAL, el Ministerio insta a organizar el tamizaje, el flujo de pacientes y las áreas de vigilancia clínica y de hospitalización en cada institución, en los distintos niveles de atención; reorganizar los servicios de salud en situaciones de brote/epidemias en los diferentes niveles de atención al paciente; fortalecer las redes de atención de pacientes en el diagnóstico, manejo y seguimiento de
pacientes con sospecha de chikunguña en todas sus fases, con énfasis en la identificación precoz de signos de choque y también incluida la fase crónica.
En el campo de la PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN, el Ministerio insta a incorporar, en los mensajes de promoción y prevención en el área de consultorios, sala de espera y de internación, el cuidado ambiental y personal ante el brote de CHIKV en nuestro país, con énfasis en el cuidado materno y del recién nacido.
También insta a la sensibilización de la población y señala que «la mejor protección frente al CHIKV consiste en evitar la picadura de mosquitos. El principal método para reducir la transmisión consiste en empoderar a las comunidades para reducir y eliminar los criaderos de mosquito a través del saneamiento ambiental y el uso de repelentes.
El Ministerio también llama la atención sanitaria en el área de GINECOBSTETRICIA, donde insta a «incorporar en el interrogatorio de ingreso de las gestantes, sobre todo las que ingresan para parto y cesárea, el antecedente de fiebre y artralgias/artritis; asegurar la toma de muestra oportuna ante sospechas de CHIKV en coordinación con laboratorio y epidemiología; asegurar el manejo adecuado y las medidas de control de infecciones en salas de internación con madres en estado de viremia e implementar el uso de mosquitero en las pacientes febriles con sospecha de CHIKV durante toda la etapa febril.
También insta a asegurar que antes del alta por el evento de parto, contar con resultado laboratorial de CHIKV y que
la madre tome conocimiento del mismo; trabajar de manera articulada con neonatología y epidemiología ante sospecha clínica de CHIKV en
las gestantes.