Jefa del Comando Sur pide un Plan Marshall para América Latina

Laura Richardson instó a las autoridades de su país a considerar la implementación de un Plan Marshall en América Latina.

La presencia cada vez más fuerte de Rusia y China en América Latina llevó a Laura Richardson, general y jefa del Comando Sur de Estados Unidos, a plantear a su Gobierno la idea de implantar un Plan Marshall en la región con el objetivo de frenar la expansión chino-rusa. Este programa se instauró en Europa en 1948, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, durante su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen, la principal conferencia de seguridad nacional y política exterior de EE.UU., instó a las autoridades de su país a buscar la manera de implementar un “Plan Marshall” en América Latina, el cual calificó de muy importante para frenar la influencia de China y Rusia en la zona.

La alta jefa militar adujo que los países comunistas (Rusia y China) se están aprovechando de los países que no se recuperaron luego de la pandemia del COVID-19 y que recibieron ayuda de esas naciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Teniendo en cuenta que EE.UU. no logró competir con la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con la que China habría seducido a los países latinoamericanos, “es necesario implementar en 2024 y 2025 un ‘Plan Marshall’ o una ley de recuperación económica en la región, como el que se llevó a cabo en 1948 con un programa de ayuda para la Europa de posguerra”, declaró Richardson.

Combatir las ideas socialistas

La jefa del Comando Sur sostiene que las ideas socialistas deben combatirse de nuevo, recordando que esas ideas dividieron a Europa en dos bloques. Y ahora los gobernantes de América Latina “no ven lo que se les aporta. Aunque la inversión extranjera directa es muy alta, no la ven. Lo único que ven son las grúas chinas y todos los proyectos de desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta”.

También refirió que le preocupaba que Beijing podría utilizar esos proyectos para sacar ventaja militar. “Si se trata de hacer algo bueno en el hemisferio, entonces estoy totalmente a favor. Pero me hace sospechar un poco cuando hay mucha inversión en infraestructura crítica -mucha en infraestructura crítica en países de esta región-, puertos de aguas profundas, 5G, ciberseguridad, energía, espacio…”, dijo.

Agregó que “es preocupante la naturaleza de doble uso de esto. Las empresas estatales de un gobierno comunista, y me preocupa que rápidamente se conviertan en aplicaciones militares”, señaló.

El Plan Marshall, elaborado por el entonces Secretario de Estado George Marshall, se puso en marcha en 1948 y destinó alrededor de 13.300 millones de dólares a 16 países de Europa, entrelazando así sus economías con la de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Seguridad en la región fue tema clave de reunión Peña con autoridades norteamericanas

FUENTE: https://es.mercopress.com/